THE SHADOWS OF KNIGHT / Gloria [1966]




Biography by Richie Unterberger
"The Stones, Animals and Yardbirds took the Chicago Blues and gave it an English interpretation. We've taken the English version of the Blues and re-added a Chicago touch." The Shadows of Knight's self-description was fairly accurate. Although this mid-'60s garage band from the Windy City did not match the excellence of either their British or African-American idols, the teen energy of their recordings remains enjoyable, if not overwhelmingly original. The group took a tamer version of Them's classic "Gloria" into the American Top Ten in 1966, and also took a Yardbirdized version of Bo Diddley's "Oh Yeah" into the Top 40 the same year. Their patchy albums contained a few exciting R&B covers in the Yardbirds/Stones style and a few decent originals in the same vein. The group's original lineup splintered quickly, and the Shadows faded in the late '60s after briefly pursuing a more commercial pop sound. Vocalist Jim Sohns continued fronting various incarnations of the band and was ultimately arrested in 1980, although he only served a three-year sentence for drug charges. In the years that followed, the Shadows of Knight enjoyed something of a comeback as several labels reissued their material, and Sohns pieced together a new touring lineup. Shows with the Romantics and Cheap Trick followed, as did the release of two new albums: 2007's A Knight to Remember and 2008's Rock 'n' Roll Survivors. 

Review by Cub Koda
Although revisionist historians will claim that any Shadows of Knight best-of that includes "Gloria" will cover just about everything you'll ever need on this Chicago punk band (and usually acting as if Van Morrison's and Them's original was the actual hit -- wrong), true believers have long championed their two original albums for the Dunwich label, especially their debut long-player named after their big hit. Why? Simply because it positively rocks with a raw energy of a band straight out of the teen clubs, playing with a total abandon and an energy level that seems to explode out of the speakers. Equal parts Rolling Stones, Yardbirds, Who, and snotty little Chicago-suburb bad boys, the Shadows of Knight could easily put the torch to Chess blues classics, which make up the majority of the songs included here. Their wild takes on "I Just Want to Make Love to You," "Oh Yeah," and "I Got My Mojo Working" rank right up there with any British Invasion band's version from the same time period. Original material was never plentiful on either SOK long-player, but worth checking out are "Light Bulb Blues," the blues ballad "Dark Side," and the why-me? rocker "It Always Happens That Way." Completing the package is the inclusion of three bonus tracks, the single-only "Someone Like Me" and an alternate version, and "I Got My Mojo Working," which is vastly superior to the take on the original album. A not-too-vastly-different alternate mix of "Oh Yeah" completes the bonus tracks, although the original album version is curiously missing from this otherwise excellent package. Nonetheless, a reissue well worth adding to the collection. If you're only going to own one Shadows of Knight package, you could, and should, start right here. 


Tracklisting/
01.Gloria 2:34
02.Light Bulb Blues 2:32
03.I Got My Mojo Working 3:28
04.Darkside 2:00
05.Boom Boom 2:28
06.Let It Rock 1:52
07.Oh Yeah 2:45
08.It Always Happens That Way 1:52
09.You Can't Judge a Book by Looking at the Cover 2:37
10.(I'm Your) Hoochie Coochie Man 3:52
11.I Just Want to Make Love to You 3:49
12.Oh Yeah 2:45
13.I Got My Mojo Working 3:14
14.Someone Like Me 2:18

The Shadows Of Knight/
Jim Sohns - Vocals
Joe Kelley - Guitar
Jerry McGeorge - Guitar (Rhythm)
Warren Rogers - Bass
Tom Schiffour - Drums


***GRACIAS A TIM***
Magic Words >>> MY MOJO

45 comentarios:

Stormy dijo...

como este discazo no he tenido tiempo de disfrutarlo todavía, me he explayado con un comentario en la entrada anterior, el de Jr.Kimbrought.
la culpa la tiene el DRtIMM, por poner comentarios cojonudos

binguero dijo...

D-I-S-C-A-Z-O Así, con mayúsculas. ¿Qué tendrán los 60's, qué tendrán....? Obligatorio en cualquier casa que se precie de tener un mínimo de decencia y buen gusto. Un abrazo, Mara.

Ficus dijo...

Un grande entre los mas grandes.
A esta banda la conocí relativamente tarde, ya que no fue hasta los 90 (que me aficione a los recopilatorios de Nuggets)cuando supe de su existencia.
En cualquier caso y como dice el refrán "Nunca es tarde si la dicha es buena".

Genial post timm & mara.

Un abrazote.

timm dijo...

Graciaas Ficus y Binguero, confio en que no sea el último que os guste, ya estamos meditando cual será el próximo, ya sabeis en un par de días a la mallorqina, un par nunca son dos, pueden ser 3, 4 o los que se tercien.

Stormy dijo...

pues carajo, yo reconozco que no los conocía hasta la semana pasada...
y como casi siempre en cualquier grupo de aquellos años, no decepcionan.

vaya DISCAZO y GRUPAZO pre GARAJERO de la ciudad del viento y del BLUES.

¿puede algun grupo de hoy día superar esto? (aunque algunos hay que lo hacen muy bien)

joder no tenían nada que envidiar a los Stones o a los Yardbirds, y con una voz de Jim Sohns que a veces recuerda a Van Morrison...

que pedazo de versiones, pero la del Bonus 13 - I Got My Mojo Working es simplemente brutal, mas salvaje que la que se eligió (sin armónica) y los temas It Always Happens That Way y sobre todo el Someone Like Me del Bonus es una pedazo canción (¿de quien es el tema?

por lo visto tienen dos discos mas,conservando solo al cantante, asi que a ver si me los consigo como sea...

Binguero ¿qué tendran los 60?

jajaja ¿y los 70?

Simplemente algo único e irrepetible.

Crearon las hormas y bases a unos estilos, que se apoyaban en un 80% en el Blues, y eso es algo insuperable.

La respuesta la tienes que a día de hoy, todos los grupos siguen jugando con las mismas bases e influencias de todos aquellos grupos (exceptuamos a todos los coñazos tipo Oasis,Coldplay,Incubus etc)

todos los grupos que hoy hacen punk,rock,garaje,blues,soul...
siguen sonando como aquellos, algunos son muy buenos, pero no van a innovar nada, ya lo inventaron,

a partir de ahí, tendremos todos los grupos buenos que quieras, pero que no inventan nada:
ya se llamen WHITE STRIPE, BLACK KEYS grupos que llenan estadios y pabellones de una mayoría de niñatos indies que los siguen como auténticos profetas, ignorando que lo que estan escuchando son los viejos blues de siempre bajo otro tamíz mas moderno, y es que es una lástima pero como me dijo una chica del estilo de los Black Keys cuando la hice ver que no habian inventado nada, ella me contestó "es que el blues es un coñazo y esta música es mas divertida"...
en fin la misma historia de siempre, la mayoria de los fans siguen a la moda, pero no tienen curiosidad de donde viene la influencia de esos grupos, es demasiado coñazo, mucho mas fácil dar por sentado de que son genios, con un estilo nuevo...

Stormy dijo...

Hay otra anecdota que un buen amigo vivió en un concierto callejero, en una de esas noches madrileñas en las que se permiten tocar a muchos grupos en diferentes partes de Madrid:

Fue en la plaza de Santa Ana, aqui en la capital.
Estaba tocando un grupo temas de blues, funky, swing, jazz..
Había una pareja bastante joven, un chico y una chica, de unos 18 años, pasandolo estupendamente, sonriendo y bailando...
Así estuvieron unos cuantos temas, hasta que se vuelven a mi amigo y le preguntan
-¿oye qué música es esta que suena tan bien?
Mi amigo les contestó:
-es un mezcla de blues de jazz...

Se quedaron mirandole con cara de sorpresa y contestaron:
-anda pues esa música no nos gusta demasiado-
y a continuación se largaron de allí tan campantes...

Tal y como es mi amigo, puedo jurar que esta historia es cierta, porque mas o menos yo tambien he vivido algo parecido.

no falla, es decir la palabra mágica BLUES para que la gente empiece a bostezar y a desaparecer rápidamente, no sé quien tiene la culpa de esto, pero es un hecho que la movida del blues de este país está medio muerta...

vamos como siempre, y es que es increíble que a los años en los que estamos ningún grupo de este estilo haya destacado mínimamente.

¿alguno de vosotros conoce alguno que haya sido medianamente conocido o haya tenido unas ventas medio decentes?

y estoy hablando de los años 80 hasta nuestros días (sé que en los 70 hubo algunos grupos muy buenos, que aunque no hacían blues exclusivamente, si que se nutrían de el para su repertorio,LONE STAR por ejemplo)

En fin que me estoy enrollando con otros temas y no se por qué,

Dr.Timm todo un discazo, sí señor, se que tiene un monton de trucos en la manga, pero diablos, que sean tan buenos como este, jajaja.


Pd
Por cierto GRACIAS por el video de Eddie Kirkland es buenísimo, pero sobre todo esa parte en la que Eddie canta ese soul con una guitarra acústica, que te pone los pelos de punta...

Mara Bunta dijo...

Un discazo Timi, yo también los conocía por los comps de Nuggets.
Suscribo todo lo que ha dicho Tormento de Kas Valley, menos eso de que estos no tenian nada que envidiar a los Stones.
Amigo, por el amor de Keef, hay nombres...que uno jamás debería profanar.
Ahora mismo vas y te rezas dos Tumbling dice y un Sympathy for the devil. Y por favor, si te bañas en el estanque no chapotees tanto, que me lo has dejao todo perdido!

Stormy dijo...

si jefa, por supuesto que como buen caballero sureño que soy, no suelo dejar todo manga por hombro, ni un gota y menos un solo pelo y procuro on la educación que me inculcaron dejar todo recojido e incluso mejor a como me lo encontré. ya sea al salir de cualquier baño o sitio al que estoy de invitado...

pero en mi desargago alegaré que dió la casualidad de que empezaba el partido de la selección, que quería disfrutar desde la pisc...pecera con unas mixtas y un buen puro cohiba...
pero olvidé de que su dichoso televisor del salón lo tenía escacharrado y con esto de la maldita crisis no lo había arreglado aún, con lo que tuve que salir de la pisc... de la pecera con lo agusto que se estaba, y a medio vestir, salir volando hasta mi keli(mi casa) para poder disfrutarlo.

de ahí, ya habrá supuesto viene mi olvido de mi querido rolex que estoy seguro en estos momentos estaré a punto de recibir, ya que usted diligentemente me habrá enviado por correo urgente esta misma mañana tan soleada...

y en cuanto a los Stones esos, querida la diré que aunque reconozco que eran buenos, otros grupos no tenían nada que envidiarles (estoy hablando de sus primeros años cuando versioneaban blues) porque incluso hasta el mas desconocido de los grupos lo hacía de miedo...

lo mismo les pasaba a sus rivales mas cercanos los Beatles que eran muy buenos pero tenían rodeandolos autenticos grupazos que podian haberlos quitado el cetro del reinado si no hubieran empezado pronto a componer como verdaderos genios, auténticas obras maestras.

Ponga por ejemplo a los BEACH BOYS...

Como con los BEATLES demostraron que eran la banda mas rockanrolera del planeta cuando se pusieron las pilas componiendo temazos y aguantando el reinado año tras año...

un ejemplo de grupo que podía haberles quitado el sitio, este mismo....

THE SONICS
http://www.youtube.com/watch?v=20S_kwNb4rg

tenían rabia , actitud... todo lo necesario para mirar a los Stones cara a cara

Y señorita Maja no dude usted que está habalndo con uno de sus seguidores mas acerrimos sobre todo de Keith, les pude ver bastante jovenzuelo allá por los 90 en su última gira con Bill Wyman y a partir de ahi...) no pude parar...

y diablos si no que opine aqui el experto...

vamos , vamos, dejemos al DrTimm hdar su oipinion

Dr:
¿había en la misma época cuando comenzaron los Stones o los Beatles, otros muchos grupos similares en estilo que pudieron haberlos quitado el reinado, ya que tocaban igual de bien e incluso mejor y no tenían nada que envidiar a esos dos mastuerzos de Beatles o Stones?

jajaja y haciendo mias sus palabras diré:

"conteste ahora o calle para siempre"

Pd
a pesar de todo y no precisamente como penitencia sino por el aprecio que la tengo jefa, me oiré el Tumbling y el Sympathy pero sobre todo me volveré a oir esta maravilla de combinaciones de acordes increibles

http://www.youtube.com/watch?v=9BDmU0b-uLU

Long Life para los Rolling...

y ese bendito Keith...

timm dijo...

Mientras realizo unas cuantas tácticas de despiste, le remito unos videos como 92, si es capaz de indagar en la misma dirección del que realizan dos músicos muy queridos con un solo de bajo que me entusiasma por su sobriedad y sencillez, luego una vez que se haya entretenido en su visión tal vez mi neurona se ponga de guardia y pueda funcionar, poco, no hay que sobrexplotarla, es la única que funciona bien, la otra ha perdido su funcionalidad y sólo sabe hacer cosas banales y simples.

http://youtu.be/gi8Nc7yj7cU

Seguimos en contacto, estoy fabricando un pequeño recordatorio del Sr. Kirkland con la Wentus Blues Band.

timm dijo...

Con este sólo le faltan 90.

http://youtu.be/domYz5mFyic

timm dijo...

No hay que forzar a la neurona vaga, ahora ya sólo faltan 89.

http://youtu.be/RVJUZuKZI2c

Nuestro comun amigo Bill Wyman.

timm dijo...

Voy a dejarla descansar un rato, eso de contar tanto le ha agotado, ya vamos por 88.

http://youtu.be/rGugVGPpybI

Si las cuentas no salen, hay que perdonarle ese posible error, propio de su agotamiento.

Stormy dijo...

jajaja

¿al despiste?

por favor Dr Timm no me diga que le tiene miedo a la jefa...

¿usted?

pero si solo es una chica con un tirachinas y unas cuantas postas de sal...

jajaja, vale vale... pero por ahora y hasta que alguien me lo rebata sigo diciendo que muchos grupos podian mirar de frente a los Stones, tanto en música como en cortes de pelo, jajaja.

asi que me va a entretener con 92 supervideos mientras busca una salida inteligente a mi cuestion, que no haga a Miss Maja explotar de ira por no refutar y confirmar que sus queridididisisimos Rolling eran, son y serán por siempre la cosa mas grande que ha parido el universo, y que jamás han tenido rivales que les llegaran a la suela del zapato...

jajaja

bien bien, le recojo el guante y acepto tragarm....
digo, verme esos 92 pedazos de videos de finstros diudenales, de esos músicos y bajistas pecadores de la pradera.

venga el primero:

HUMMMM
John Cipollina con Nick "eL grANDE Gravenites"...

EL SEGUNDO

bUDDY gUY EN ACUSTICO


EL TERCERO

BILL WYMAN con sus RYTHM KINGS con ALBERT LEE y el loco MIKE SANCHEZ de los BIG TOWN PLAYBOYS...

buen comienzo Dr. pero espero una respuesta al final de los 92 videos
jajaja

Pd

por cierto casi lo olvido, tampoco estoy de acuerdo en que me gane en menos neuronas, por ahí no paso, le aseguro que las mias son de peor funcionamiento y mucho menor en numero a las suyas por mucho que usted presuma de lo contrario.

hagamos una prueba rápida:

hay que contestar a las cuestiones en 5 segundos y no vale hacer trampas mirandolo en google:

a) 1x1= ?

b)¿qué pais ha ganado mas veces Eurovision en su historia?
respuesta http://www.youtube.com/watch?v=ol5YMjU37QI

c) ¿quien era mas listo en Spike Like Us Chevie Chase o Dan Aykroyd?
respuesta http://www.youtube.com/watch?v=3pDH3-dNXT8&feature=related

d)¿de qué nacionalida es el irlandes Van Morrison?
respuesta http://www.youtube.com/watch?v=0RBj103ROJE


Si despues de responder este cuestionario,se produce un empate a puntos, propongo que sea la jefa la que decida quien de los dos a su parecer tiene el honor de adjudicarse con el ilustre titulo de MR. NEURONA 0.

timm dijo...

Está de suerte, el comentario anterior lo ha realizado la neurona alegre,pero como digo está de suerte porque la que estaba de guardia en ese momento era la otra, no voy a indagar el porque del cambio, pero mi numero 2 se ha acordado,de que tenía algo que decirle, ahí va.

http://narod.ru/disk/52497117001.61cc7adefd96a161be0cca24a6874e23/Shadows..rar.html

Quedo a su disposición por si necesita alguna aclaración al respecto.

En cuanto al rompecabezas, tendremos que esperar que se recuperen ambas del esfuerzo. Una de ellas me ha dicho algo como Van The Man, o algo parecido. Esperamos.

timm dijo...

1ª) 1x1 = yo
2ª) País = van...
3ª) Listo = T.H.E.
4º) Nacionalidad = sin lugar a dudas = Man

Stormy dijo...

vaya tarde que llevo, entre esto y la siesta de 4 horas, así no hay quien ensaye....

DIABLOS¡¡¡¡¡¡¡¡
malditos rusos ladrones
(ya sabia yo que eso de tratar con esos hijos de la Perestroika nos iba a traer problemas)

Dr Timmm¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ le ruego me envie de nuevo sin mas tardar, el archivo completo, ya que solo me han llegado las portadas y contraportadas de la DISCOGRAFÍA COMPLETA de THE SHADOWS OF KNIGHT incluyendo su último y genial trabajo;

“Shadows of Knight” (1969), gran LP psicodélico muy infravalorado (seguramente sea el mejor de los tres discos ya que el peso compositivo recae esencialmente en el grupo y los temas resultan espléndidos) que contenía excelentes temas como “Alone”, fenomenal blues-rock con trompeta a lo “Penny Lane”, o “Follow”, canción escrita por Joey Levine, el miembro de los Ohio Express y 1910 Fruitgum Company que ejerció de productor del álbum junto a Artie Resnick.

Stormy dijo...

jejeje y veo que usted mismo ya ha contestado a mi pregunta de si los Shadows of Knight o cualquier otro grupo de la época no tenían nada que envidiar a los primerizos Stones...

jajaja es usted un verdadero FAN de los Shadows of Knight...

pero sea usted valiente leches y dígaselo a la jefa. jajaja

Stormy dijo...

en cuanto al rompecabezas para saber quien tiene menos neuronas esta es mi respuesta:

1ª) 1x1 = yo
2ª) País = van...
3ª) Listo = T.H.E.
4º) Nacionalidad = sin lugar a dudas = Man

Stormy dijo...

MECACHIS

acabo de ver que se ha producido un empate técnico, los dos hemos contestado lo mismo, puedo proponerle otro "juego intelectual"

http://www.youtube.com/watch?v=27bPOV76wcU&feature=related

o podemos dejar que lo decida la jefa.

Se lo dejo a su elección Sir

Sin mas se despide de usted uno que no sabe ni donde anda pero es un admirador de su inteligencia y suspicacia....

Manu dijo...

Cualquiera dice algo de los Stones delante de Mar, una vez en un bar, en plena disputa sobre si Sticky fingers era el disco sobrevalorado en la hª del rock por excelencia, se levantó y tiró una mesa llena de quintos, por supuesto ya no volvimos por allí. Eres muy valiente si. XD

timm dijo...

Personalmente no catalogo los discos o grupos por sin son mejores o peores, si no por "si me gustan" o "no me gustan", y entre medio se pueden añadir muchas más combinaciones, no se si los Rolling Stones son o han sido los mejores, yo no pasé del Beggars Banquet (1968), a partir de este disco ya dejaron de interesarme.
Reconozco que fueron unos de los introductores del Blues, Música negra, o música americana, como lo querais llamar, pero me quedo con los originales, aquellos en que ellos se inspiraron.

timm dijo...

Sr. tormentoso de agua dulce, me tendría que indicar un camino más recto para llegar a usted.
Sólo como un detalle sin importancia, no me gusta sacar discografías enteras al público en general, por eso necesito algo más particular, lo mío es dar a conocer -como he dicho ya muchas veces- músicas y músicos, por eso de uno en uno y no más, siempre puede haber excepciones y que alguna vez repita a algun musico, pero serán pocas, existe demásiada música sin conocer.

Despues de leerlo no se si lo he explicado bien, en caso de duda se ruega solicite aclaración.

Mara Bunta dijo...

Pues claro, cada uno tiene su parecer...bromeaba cuando le he dicho a Stormy que se fuera a rezar...Está claro que a todo el mundo no pueden parecerle lo mejor. Yo me considero una buena apreciadora de la música y aunque a veces bromee tampoco me gusta poner a nadie por encima de nadie...es como dice Tim, para cada cual, lo bueno, es lo que le gusta. Sin más.
A mi me gustan innumerables bandas, pero como una de las que más sonaba en casa en nuestra crianza eran los Stones, pues son parte de mi banda sonora particular, así que cada canción de ellos pertenece a un recuerdo de mi vida. Creo que esto lo he podido contar como mil veces...pero es así. Y lo mísmo me ocurre con las canciones de Otis Redding, Flying burrito bros. & etc.

Y Manu...a lo de la mesa de quintos le has echado un poco de fantasía. A ver si mis socios van a pensar ahora que estoy tronada...Lo que realmente ocurrió es que casi se vuelca accidentalmente al levantarme con mis aspavientos (que reconozco, son muy aguardentosos cuando me caliento), pero nada más...Que quede claro que soy una señorita de buenos modales y no voy por ahí volcando mesas y rompiendo baras de billar en las espaldas de los que se meten con los Stones. Aunque a veces me den ganas. Todo lo demás es pura fábula. :)

Stormy dijo...

¡¡¡como que bromeaba cuando me dijo que me fuera a rezar¡¡¡¡

a buenas horas me lo dice, le he tenido al padre Abilio,una hora en el confesionario...

pero joer despues de esa historia de terror que ha contado Manu, me está recorriendo un sudor frío por la nuca, aunque usted lo intente suavizar pero , puff , ya me dirá usted...
asi que prefiero de momento no arriesgarme

GLUB¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VALE VALE ERA BROMA , LO RETIRO,

MISS MAJA, no se me tome en serio

ahora mismo estoy escribiendo en el words, esta frasecita mil veces como autocastigo por mi audacia y mi poco sentido del tacto:

QUE ME ASPEN SI ALGUNA VEZ HE DICHO ALGO MINIMAMENTE INCONVENIENTE SOBRE SUS SATANICAS MAJESTADES LOS REYES MAJOS BRITÁNICOS...
NO SOY DIGNO, NO SOY DIGNO...

si quiere cuando lo termine se lo pego aqui mismo en los comentarios...

pero ahora dejeme reirme un poco ...


jajaja me parto...

jajaja, ay que bueno.

Manu, es usted un tio grande, debería meter bola mas a menudo...

jajaja, a ver si logro aclarar todo este debate porque creo que nadie me entendió...

yo solo dije que "EN LOS COMIENZOS" en sus "PRIMEROS AÑOS" cuando todavía no se habían consolidado a pesar de tener ventas masivas y discos de oro desde sus primeros trabajos, también había como ellos muchos grupos que hacían versiones y eran igual de buenos, tanto en lo musical como en la actitud, pero el paso del tiempo filtró a muchos buenos grupos, quedandose por el camino, ya fuera por mala suerte, o porque agotaron todo su potencial creativo....

Todo lo contrario a los BEATLES o los STONES que continuaron componiendo muchisimas canciones originales a lo largo de los años...

y el tiempo los ha hecho mas grandes si cabe...

nunca dije si eran mejores o peores o que alguno de ustedes decidiera eso, solo pedia que si alguien opinaba como yo, que en ese momento muchos otros grupos podían competir con ellos, si nó en las ventas , sí en calidad, que lo dijera y lo argumentara, pero ahora entiendo que todos, se callaran jajaja....

y es que no quiero dar nombres pero THE ANIMALS, THE WHO, THE BRINCOS, MANFRED MAN, THE KINKS, incluso en nuestro país:
THE MARISOL & HIS TOMBOLA BAND , MANOLOSCOBAR EXPERIENCE
THE LITTLERUISEÑOR etc etc...

pero sobre todo me refería a grupos no tan conocidos como el que protagoniza esta entrada THE SHADOWS KNIGHT, tenían un nivel altísimo, no vendieron tanto como los STONES, pero dejaron muestra en muchas canciones de que podian medirse a ellos,

caramba, esto es lo único que yo quise decir...

Mara Bunta dijo...

Jajajajaja me parto! Manoloscobar experience...
Que si, que si...lo entendí perfectamente, y estás en todas las de la ley de pensar así! jejejeje

Stormy dijo...

y es que lamentablemente muchas veces el arbol nos impide ver el bosque que nos tapa la cafetera que nos impide ver el plato de los DONUTS sobre el que vuela una mosca que nos tapa a un pulgón que apoyado sobre una maceta en la terraza a su vez nos impide ver a la preciosa vecina que está tomando el sol en top......

ehmm perdon estaba divagando...


pero chicos y chicas, que los grandes nombres no nos impidan valorar a esos pequeños que se quedaron por el camino, que al final por unas o por otras no destacaron tanto,
y si reálmente lo merecen o nos gustan personalmente....los pongamos al mismo nivel que los grandes

Yo siempre he defendido esta postura y en mas de una ocasion me he batido en duelo con gente elitistamente intransigente por defender que una simple canción de Otis vale lo mismo que la mas importante obra de Bethoven, Mozart o cualquier gran compositor...

me importa un huevo si una tiene una partitura extensa de una duracion de mas de 50 minutos y arreglos para orquesta... y la otra fue escrita sobre una pringosa servilleta de papel en una cafetería al lado de la bahía, que apenas llega a los 3 minutos y solo tiene una guitarra una voz ,un silvido y el sonido de las olas...

http://www.youtube.com/watch?v=8nA18g_PwG0

siempre defenderé delante de quien sea, que para mi vale lo mismo Las Meninas del ilustre Velazquez que un SUPERLÓPEZ del GENIAL Jan, para mi ambos son genios de la pintura.

que me aporta mucho mas una peli de INDIANA JONES que cualquier pedante pelicula sueca, aunque no la quito su valor en otros aspectos... (aunque sea un rollazo)



todo este tipo de criterio para valorar las cosas es para algunos (la mayoría) una herejía digna de un zoquete.

pero como ha dicho el Dr Timm y posteriormente la jefa, que quien lo juzgue sea uno mismo y no quien nos lo quiera obligar a aceptarlo... por muy entendido que sea...



asi que chicos esta entrada quizás de para mas...

pero solo por esa historia de los quintos, ha merecido la pena, jajaja...

Jefa vaya fama arrastra, Hillibllly, camorrista de bar de pantano, malencarada, escupidora de tabaco de mascar...

Si alguno mas de sus amistades quiere dedicarle algun calificativo espero que lo deje por aqui...

La verdad es que no se puede quejar, que como dice el refran con amigos así...

jajaja


Pd
Dr Timm, la jefa tiene mi email, puede usted pedirselo para lo que se le ofrezca, será bien recibido y mas si lleva una botellita de Jameson

Stormy dijo...

diablos de jefa, se me ha colado....

GLUB ahoara si que me ha impresionado...

tiene el don de la ubicuidad

esta como el señor OTIS...

en todas partes...

hey¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ pues abstengase de fisgonear ahora que me iba a dar una duchita...

Guarde sus superpoderes para los malotes

caramba con la jefa.

timm dijo...

"Si tocas el blues y eres blanco, eres negro una vez.
Si tocas el blues y eres negro, eres negro dos veces."
(B.B. King)




Introducción.
A principios de los años sesenta, prácticamente ningún músico blanco podía ganarse la vida a costa del blues en los Estados Unidos. Hasta la aparición de The Paul Butterfield Blues Band, en 1965, sólo tres: Lonnie Mack, Robbie Robertson y Roy Buchanan, que realmente tocaban rock'n'roll con fundamentos bluseros, tuvieron el coraje de plasmar con sus guitarras los procedimientos típicos de ese género. Y es que el blues seguía circunscrito a los ghetos negros, de donde sólo salía para ser representado en algún espectáculo reminiscente de La cabaña del Tío Tom y de la vida de un esclavo en una plantación de algodón del Sur. Cosas de la segregación.


Por el contrario, al otro lado del Atlántico, en el Reino Unido, se estaba desatando una adoración casi enfermiza por la música afroamericana, debida en gran medida a las visitas que allí hicieron Big Bill Broonzy, Sonny Terry & Brownie McGhee, y Muddy Waters, pero, sobre todo, a la labor de proselitismo de músicos locales, como Alexis Korner (guitarra) y Ciryl Davis (armónica). Ambos habían tocado en la orquesta del influyente trombonista Chris Barber -rey del trad-jazz y promotor de los conciertos de Broonzy, Waters, y Terry & McGhee, en Gran Bretaña-, y en 1961 formaron su propio grupo, Blues Incorporated, cuyo nombre nos da una idea aproximada de sus intenciones.


Como quiera que el blues aún tenía pocos adeptos y nadie les daba trabajo, tuvieron que abrir su propio local, The Ealing Club, muy cerquita de la estación de metro de Ealing Broadway (Londres, W.5), por donde se acercaban jóvenes músicos para tocar en improvisadas jam sessions. Entre estos chicos figuraban Mick Jagger, Brian Jones, Charlie Watts, Ian Stewart, Jack Bruce, Graham Bond, Ginger Baker, Paul Jones, Long John Baldry, Dick Heckstall-Smith y otros muchos, que, a su manera, seguirían la estela de Blues Incorporated.


A finales de 1962 ya circulaban al sur del río Támesis grupos como The Rolling Stones, The Pretty Things, Manfred Mann, The Graham Bond Organisation y otros afiliados al blues y rhythm and blues, mientras en el norte de Inglaterra nuevos acólitos iban sumándose a la causa: The Animals, en Newcastle; John Mayall, en Manchester; The Moody Blues y The Spencer Davis Group, en Birmingham ...

timm dijo...

La historia.
En el verano de 1965, aprovechándome de la generosidad de mis padres por haber aprobado el curso con buenas notas, conseguí que me comprasen los tres primeros elepés de The Rolling Stones, el primero de The Yardbirds en EEUU, y una guitarra acústica Silvertone, que vendían en los almacenes Sears, a la que no tardé en acoplar una pastilla de cuya marca prefiero no acordarme.


Al escuchar atentamente aquellos discos, descubrí que muchos temas no estaban escritos por los componentes de esos grupos, sino por otros autores, que figuraban en los créditos como McKinley Morganfield, Chester Burnett, Slim Harpo, Jimmy Reed, John Lee Hooker, Willie Dixon, Elias McDaniels, Billy Boy Arnold, y Chuck Berry. A éste ya le conocíamos, pero no por sus logros musicales -ya que para nosotros, críos de 12 y 13 años, ultrafanáticos de los grupos ingleses, el rock and roll de los años cincuenta era una cosa pasada y sin interés-, sino por las versiones que The Beatles habían hecho de dos temas suyos: Roll over Beethoven y Rock and roll music.


Me puse entonces a indagar por mi cuenta quienes eran aquellos tipos. Supe, no sin gran esfuerzo -entonces no había Internet-, que eran todos afroamericanos, y que los grupitos ingleses que tanto nos gustaban basaban su estilo en la música que estos hombres habían modelado tiempo atrás. Cuando cayó en nuestras manos el elepé John Mayall´s Bluesbreakers & Eric Clapton (Decca, 1966), descubrimos de una tacada a Otis Rush (All your love), Freddie King (Hideaway), Robert Johnson (Ramblin´ on my mind) y Memphis Slim con Matt Guitar Murphy (Steppin´ out).


De la existencia de Elmore James (Shake your moneymaker, Look over yonders wall), Junior Parker (Mystery train) y Little Walter (Mellow down easy, Last night, Blues with a feeling) nos alertaron los discos de Paul Butterfield Blues Band, la primera banda de blues en la que congeniaron músicos blancos y negros, y cuyo guitarrista, Mike Bloomfield, se convirtió, en un abrir y cerrar de ojos, en el más acreditado de los Estados Unidos.

timm dijo...

Bloomfield participó en la histórica grabación de Like a rolling stone (1965), de Bob Dylan, el tema con el que el cantautor viró del folk acústico al eléctrico rock and roll, un hecho que corroboró en su presentación en el Festival de Folk de Newport (25 de julio de 1965), saliendo al escenario con una Fender Stratocaster y haciéndose acompañar por cuatro componentes de la banda de Butterfield: Mike Bloomfield (guitarra), Barry Goldberg (teclados), Jerome Arnold (bajo) y Sam Lay (batería).


En aquella actuación, que desató las iras y los insultos de los aficionados más puristas, Dylan contó también con el apoyo de Al Kooper, el hombre que a la postre había tocado el inconfundible órgano de Like a rolling Stone. Kooper sería el artífice de The Blues Project, una agrupación neoyorquina reverenciada por un público eminentemente universitario, que, en 1966, se creó un seguimiento de culto gracias a su adaptación electrificada del clásico Lord, I just can´t keep from crying, que Blind Willie Johnson grabó allá por 1928.


En el Reino Unido, bandas como The Animals, Manfred Mann, The Pretty Things, The Moody Blues, Them, The Steampackett, Georgie Fame & The Blue Flames, Zoot Money & The Big Roll Band, Graham Bond Organisation y The Spencer Davis Group continuaban su labor de proselitismo blusero-ridimblusero, grabando y popularizando versiones de Bessie Smith, Leadbelly, Big Joe Williams, Sonny Boy Williamson, Don Raye, The Four Blazes, Ray Charles, Stick McGhee, John Lee Hooker, Elmore James, Jimmy Reed, Bobby “Blue” Bland, James Brown, Chris Kenner, Screamin´ Jay Hawkins, Sam Cooke, Bessie Banks ...


La edición del Festival de Richmond de 1965 presentó en su cartel a muchas de estas jóvenes agrupaciones británicas, síntoma evidente de la preponderancia que dicho estilo estaba adquiriendo en ese país, que en aquellos momentos era el centro neurálgico del universo pop. De allí habían partido The Beatles en su conquista de los Estados Unidos -la verdadera Mecca del pop: la de los dólares-, y tras ellos salieron en avalancha decenas de grupos intentando emular su éxito. Algunos lo consiguieron y otros no, pero todos, sin excepción, incluyeron en su repertorio canciones de artistas afroamericanos.

timm dijo...

Por muy increíble que parezca, el gran público estadounidense no supo de la existencia de Muddy Waters, Howlin´ Wolf, John Lee Hooker y otros iconos actuales de la música de ese país, hasta que escuchó sus temas tocados por los Rolling Stones o por los Animals. ¡Lo mismo que me había pasado a mí!


Hay una anécdota que ilustra perfectamente aquel desconocimiento generalizado. Cuando los Beatles dieron su primera rueda de prensa nada más aterrizar en América, Paul McCartney expresó su deseo de “tener la oportunidad de conocer a Muddy Waters”. “¿Dónde queda eso ...?”, replicó uno de los periodistas. Ninguno de sus compañeros se lo supo explicar.


1966 fue un año definitivo, musicalmente hablando. The Beatles, una vez más, marcaron el rumbo a seguir con Revolver (EMI, 1966), divino canto a la creatividad, cuya composición, interpretación y producción nos siguen asombrando. Pero no todo eran exquisiteces: las inexpertas bandas de garage estadounidenses, con sus evidentes limitaciones técnicas, nos impulsaban a seguir tocando, pues no era nada complicado reproducir sus temas con una guitarra.


Una de estas bandas, The Shadows of Knight, una especie de Rolling Stones a la americana, hicieron adaptaciones muy enérgicas y creíbles de clásicos de John Lee Hooker (Boom boom), Muddy Waters (I got my mojo working, Hoochie coochie man, I just want to make love to you), Bo Diddley (Oh yeah, You can´t judge a book by the cover), Chuck Berry (Let it rock), Jimmy Reed (Peepin´ and hidin´) y Howlin´ Wolf (Spoonful).


Junto con la música de garage llegó la psicodelia, que insufló un punto de morbo a un asunto “tabú” como el de las drogas. Esa psicodelia de 1966 venía impulsada por tres canciones: 1- Tomorrow never knows, de The Beatles. 2- Shapes of things, de The Yardbirds. 3- Eight miles high, de The Byrds, cuyos textos, paradojicamente, no hacían referencia al ácido lisérgico ni a ninguna droga en particular.

timm dijo...

La psicodelia no tenía ninguna conexión con el blues, era puro pop, pero sí que hubo bluesmen que, presionados por sus discográficas, no tardarían en subirse al carro de la actualidad. Los casos más hirientes fueron los de Muddy Waters, con el elepé Electric Mud (Cadet, 1968), y Howlin´Wolf, con The Howlin´ Wolf album (Cadet, 1969).


En esas estábamos cuando supimos que Eric Clapton había dejado a John Mayall y formado Cream, el primer supergrupo en la historia del rock. Su ópera prima, el álbum Fresh Cream (Reaction, 1966), revelaba fastuosas versiones hiperamplificadas de Robert Johnson (Four until late), Skip James (I´m so glad), Howlin´ Wolf (Spoonful), Muddy Waters (Rollin´and Tumblin´) y Doctor Ross (Cat´s Squirrel).


En sus dos siguientes elepés, Disraeli gears (Polydor, 1967) y Wheels of fire (Polydor, 1968), incluirían más adaptaciones de Blind Joe Reynolds (Outside woman blues), Howlin´ Wolf (Sittin´ on top of the world), Robert Johnson (Crossroads) y Albert King (Born under a bad sign).


Mayall prosiguió su cruzada blusera presentando a un nuevo guitarrista: Peter Green, el cual asumió los dictados técnicos de B.B. King y las progresiones en tonalidades menores propias de Otis Rush, y las plasmó primorosamente en el álbum A hard road (Decca, 1967), una de las joyas del blues británico de los años sesenta.


Inmediatamente después, su sustituto en los Bluesbreakers, el jovencísimo Mick Taylor, nos descubría a Albert King (Oh pretty woman) y a Buddy Guy (My time after awhile), mientras el blues iba extendiéndose como un ultracuerpo entre los chiquitos blancos que aspirábamos a tocar decentemente una guitarra.

timm dijo...

A raíz del boom experimentado por el folk rock, los campus universitarios estadounidenses -y pronto lo harían también los del Reino Unido- no cesaban de programar actuaciones de viejos bluesmen de la Era acústica, como Son House, Sleepy John Estes, Skip James y Bukka White, quienes, además de tener la suerte de seguir vivos, saboreaban un renovado esplendor, al ser redescubiertos por un público blanco cada vez más entendido en el blues y comprometido con la lucha por los derechos civiles.


A su vez, promotores de conciertos, y muy especialmente Bill Graham, propietario de los auditorios Fillmore -en San Francisco y Nueva York-, incluían en un mismo show artistas tan dispares como Jefferson Airplane (acid rock), Chuck Berry (rock and roll), Albert King (blues), Ravi Shankar (ragas de la India) y The Charles Lloyd Quintet (jazz).


Hacia finales de 1967, si tocabas en algún grupito y querías estar en la “onda”, era imprescindible dominar los códigos por los que se regía la guitarra de blues, aunque fuese muy superficialmente. En caso contrario, corrías el riesgo de caer en fuera de juego y parecer un perfecto ignorante. Y digo ignorante de cara a otros ignorantes, claro, porque es de tontos pensar o pretender que el blues sea simplemente una moda.


Aquel año de 1967 hizo su aparición, y de que manera, Jimi Hendrix, que arrasó con todo ... Al parecer, su productor, Chas Chandler, le había recomendado no incidir mucho en el tema del blues -cosa rara, habiendo sido Chandler bajista de The Animals-, pero él no dudó en destaparse con un Red house (mayo de 1967) que nos dejó completamente boquiabiertos, tanto por la inverosímil soltura técnica con la que se manejaba, como por la innata chulería con la que cantaba la última estrofa, que decía: “If my baby don´t love me, I know her sister will” (“Si mi chica no me quiere, sé que su hermana lo hará”). Aquello era blues en su estado más volátil. Hendrix parecía retar a Buddy Guy a un combate entre pesos pesados de la Stratocaster

timm dijo...

En Inglaterra no dejaban de surgir más y más agrupaciones bluseras, o enfocadas hacia el blues. Ojeabas el Melody Maker y veías centenares: Fleetwood Mac, Chicken Shack, Savoy Bwown, Ten Years After, John Dummer Blues Band, The Groundhogs, The Aynsley Dunbar Retaliation, Steamhammer, Keef Hartley Band, Colosseum, Bakerloo Blues Line, Juicy Lucy, Free, Taste, Blodwyn Pig y un interminable etcétera, que copiaban, algunas con acierto, otras sin ninguno, los clichés característicos del blues urbano del Chicago de los años cincuenta.


Los instrumentistas no lo hacían nada mal, incluso algunos de ellos llevaron la guitarra de blues hacia un nuevo pesdestal sonoro, pero intentar reproducir con un mínimo de credibilidad las voces de hombres hechos y derechos como Muddy Waters, Howlin´Wolf o John Lee Hooker, era misión imposible para cualquier cantante blanco imberbe que había aprendido a desenvolverse dentro de ese género escuchando sus discos. Hubo, naturalmente, gloriosas excepciones, como Stevie Winwood, Van Morrison, Eric Burdon, Joe Cocker y Paul Rodgers, aunque posteriormente ninguno llevaría una carrera fundamentada exclusivamente en el blues.


En esos días apareció Taj Mahal (alias de Henry St. Clair Fredericks), un cantante afroamericano con aspecto de criollo de la Luisiana, cuya adaptación de Statesboro blues (1968), el añejo blues de Blind Willie McTell, extendió aún más el interés por el blues entre la comunidad blanca. En aquel primer álbum suyo incluyó, además, otras versiones de Sleepy John Estes, Robert Johnson y Sonny Boy Williamson.


Mahal, uno de los primeros músicos en exponer lo que hoy conocemos como mestizaje musical, combinaba hábilmente distintos estilos: blues, country, reggae, ragtime, cajun y calypso, y llevaba en su grupo a dos guitarristas de excepción: Jesse Ed Davis y Ry Cooder, antiguos compañeros suyos en el grupo The Rising Sons.

timm dijo...

Muy notable fue también el influjo de Canned Heat, un quinteto californiano, que tomó su nombre de un tema grabado por el bluesman rural Tommy Johnson en 1928. Popularizaron masivamente versiones muy fidedignas de On the road again (1968), de Jimmy Oden; Pony blues, de Son House; y Bulldoze blues, de Henry Thomas, que ellos convirtieron en Going up the country (1969), su segundo pelotazo a escala internacional.


Participaron en los festivales de Monterey (1967) y de Woodstock (1969), y en 1970 grabaron Hooker & Heat, un álbum que los reunía con el mítico John Lee Hooker. Nada más concluir aquellas sesiones, Al Wilson, guitarrista y alma mater del grupo, aparecía muerto dentro de un saco de dormir, víctima de una sobredosis de heroína (Los Ángeles, 3 de Septiembre de 1970).


En el verano de 1967, The Jeff Beck Group diseñaba un nuevo estilo a caballo entre el rock hiperamplificado y el blues eléctrico, que en aquel momento se definió como hard rock.


A pesar de grabar temas de B.B. King (Rock me baby, Gambler blues -retitulada Blues deluxe-) y Buddy Guy (Let me love you), en los créditos de autoría figuraban el propio Jeff Beck y su cantante, Rod Stewart, si bien es cierto que tuvieron la decencia de no apropiarse de You shook me y I ain´t superstitious, que fueron debidamente acreditados a su autor, Willie Dixon.


Esta argucia ya había sido puesta en práctica con anterioridad por The Rolling Stones -en Little by little (1964) y The spider and the fly (1965), que son remedos de temas de Jimmy Reed-, pero en muchísima mayor medida y con más desfachatez por The Yardbirds.

timm dijo...

Su New York city blues (1965) era un plagio flagrante de Five long years, de Eddie Boyd; The nazz are blue, una fotocopia de Dust my broom, de Elmore James; Racking my mind (1966) estaba tomada, nota por nota, de Scratch my back, de Slim Harpo; y Drinkin´ muddy water (1967) no era otra cosa que el épico Rollin´and Tumblin´ de Muddy Waters.


Dicha fórmula, o plagio, si preferimos llamarlo así, fue también asumida por Led Zeppelin, herederos directos de The Yardbirds, quienes, además de construir su estilo sobre la base del Jeff Beck Group, continuaron esquilmando a los autores afroamericanos. Muchos de los riffs de los tres primeros discos del grupo provenían directamente del cancionero de Howlin´ Wolf y Willie Dixon: How many more times (How many more years, de Howlin´ Wolf), The lemon song (Killing floor, de Howling Wolf), Whole lotta love (You need love, de Muddy Waters.) ...


No es de extrañar, pues, la animadversión que detectaron los blanquísimos componentes de Fleetwood Mac cuando llegaron a los estudios Chess de Chicago para grabar el doble elepé Blues jam at Chess (Blue Horizon, 1969), teniendo como anfitriones a los veteranos bluesmen negros Honeyboy Edwards, Otis Spann, Shakey Horton, J.T. Brown y al mismísimo Willie Dixon, que debía estar que trinaba.


En 1969, la audición del primer album del guitarrista tejano Johnny Winter nos dejó aturdidos, conmocionados, apabullados ..., pues ofrecía ángulos del blues que ningún otro músico blanco había logrado interpretar con tanta habilidad y credibilidad hasta aquel momento.


El albino Winter dominaba a fondo el bottleneck acústico de Son House, Robert Johnson y Charley Patton; el eléctrico de Muddy Waters, Robert Nighthawk y Earl Hooker; las digitaciones de T-Bone Walker, B.B. King, Freddie King y Buddy Guy; y, por supuesto, la esencia del blues tejano que tanto conocía, añadiendo a este cóctel su propio léxico guitarrístico, basado en fraseos y ligados casi tan rápidos como la velocidad del sonido.

timm dijo...

se mismo año, los hermanos Duane (guitarra) y Gregg (cantante y teclados) Allman, tomando como base la ciudad de Macon (Georgia), formaban The Allman Brothers Band y marcaban la génesis del rock sureño grabando un primer y homónimo disco para el sello Capricorn.


Su obra maestra, el doble álbum en vivo Live at the Fillmore East (Capricorn, 1971), contenía versiones de Statesboro blues (de Blind Willie McTell) -partieron de la versión que Taj Mahal hizo 3 años antes-; Done somebody wrong, de Elmore James; y Stormy monday, de T-Bone Walker. Desgraciadamente, toda aquella creatividad quedaría truncada inesperadamente cuando Duane estrelló su Harley Davidson en una calle de Macon y falleció en el acto (29 de Octubre de 1971).


El sarampión de los chicos pálidos por el blues empezó a decrecer en 1971. Otros grupos comenzaban a desarrollar un rock con conexiones sinfónicas y progresivas; el hard rock proseguía su marcha imparable, y el glam rock ya asomaba sus uñas pintadas por los reductos moderno-gays londinenses. Así, el blues pasó de ser una moda temporal a establecerse definitivamente como otro estilo más dentro del variopinto panorama global.


La fusión entre el jazz y el rock dominará la escena musical de vanguardia durante gran parte de los años setenta, aunque guitarristas como Johnny Winter y Rory Gallagher permanezcan fieles a la doctrina de los tres acordes y los doce compases. Habría que esperar hasta bien entrados los años ochenta para que el blues experimentase un renovado apogeo, debido en gran medida al talento del irrepetible tejano Stevie Ray Vaughan.


Ya en los noventa, se editaron en soporte CD la mayoría de vinilos de blues, desde las primitivas grabaciones de Blind Lemon Jefferson y Mississippi John Hurt hasta las más modernas de Buddy Guy y Shuggie Otis. Al mismo tiempo, se impuso la costumbre de comprar guitarras y amplificadores vintage (el término define instrumentos añejos, con solera), e incluso músicos que provenían del heavy metal y del jazz rock, como Gary Moore, vendieron millones de discos en los que el blues era el denominador común.







Esta historia está tomada íntegramente del libro de Salvador Domínguez:
Leyendas de la Guitarra de Blues (1926 - 2000)
(Carish, 2000)

Salvador Domínguez
"Salvador toca con una Stratocaster machacada, amplificadores Marshall y guitarras flamencas prestadas"

timm dijo...

Ya para acabar, deciros que envie el pedido.

Dentro de él, vereis estas direcciones, que se han colado allá, tendrían que estar aquí, salen diversas nombres de bandas por si alguno de vosotros las quiere conocer.


http://mreliminator.blogspot.com.es/search/label/60s
http://beatsixties.blogspot.com.br/
http://hotel60.blogspot.com.br/
http://garagerocks.blogspot.com.es/

Stormy dijo...

Dr.Timm es usted un fenomeno.

Vaya pedazo de entrada está quedando, joer esto si que es nivel...

tan solo falta a la jefa tocando algo a la armónica, para que sea redondo.... jajaja

Que gozada de resumen de la historia del primer renacimiento del Blues.

Joder quien no quiera aprender es porque no le da la real gana, porque mas facil y divertido imposible...

Que buen rato he pasado, y es que a pesar de conocer mas o menos esa parte de la historia del Blues, Salvador Dominguez la resume como un maestro igual que toca la guitarra.

Salvador Dominguez....
que buenos recuerdos, gran músico y mejor persona.
Muchos fuimos los que aprendimos los rudimentos de la guitarra con el.
Fue mi primer profe de guitarra en video, cuando todavía no sabia que era esto de internet.
"En la jungla de las seis cuerdas" era un repaso extenso de aprendizaje desde lo mas básico de la guitarra eléctrica hasta un nivel bastante elevado.
Y os juro que lo explicaba tan bién y de una forma tan amena, explicando la historia de la música mientras enseñaba los riffs que correspondieran a ese momento, que estoy seguro de que hasta la jefa que dice que es incapaz de aprender a tocar un instrumento, podría lograrlo fácilmente.

Os lo recomiendo encarecidamente.

Por cierto que gran verdad, como se aprovecharon todos, o casi todos de los grandes maestros, en algunos casos vílmente o en otros de forma incomprendida como fue con los BEACH BOYS que lo que pretendieron hacer fue un homenaje con SURFIN USA a Chuck Berry, o eso al menos es lo que dijo Brian Wilson en su día...

La de grandes músicos que hoy la gente sigue sin conocer pero que revolucionaron su tiempo, creando los puentes para su desarrollo...

Nunca puedo evitar resaltar a dos GRANDES OLVIDADOS:

JOHNNY GUITAR WATSON, fue el maximo genio en su época al tocar la guitarra de una forma tan explosiva, que el mismisimo JIMI HENDRIX confesó que habia sido una de sus mayores influencias, uno de los primeros creadores de Talking Blues, que mucho despues sería denominado RAP, creador de canciones y revolucionario de la guitarra y sus efectos, tanto que de esta grabacion del 54, aun hoy alucinan a como pudo adelantarse tanto a su época...
y por último era el mejor guitarrista de la historia para FRANK ZAPPA.

johnny "Guitar" Watson -
Space Guitar

http://www.youtube.com/watch?v=tVsNlchp0GE

IKE TURNER mas conocido como el cabrón que maltrató física y psicologicamente a la gran TINA TURNER

Desgraciado y cierto, reconocido por el mismo, algo repudiable hasta el infinito...

Yo mismo que lo adoro como musico intento borrar y separar las dos cosas, el músico de la persona, pero me cuesta, y muchas veces, tengo las tipicas dudas morales, de si es lógico que admiremos a alguien que ha sido un cabrón, también un genio...

Stormy dijo...

La historia está llena de estos casos, que dá también para un extenso debate...

porque, ¿cómo se puede amar ponganmos por caso a Adolf Hitler si hubiera sido un gran pintor pero teniendo ese lado oscuro?

¿cómo podria gustarnos Charles Manson por muy buenas que fueran sus composiciones sabiendo lo psicopata que es y lo que hizo?

¿O qué decir del Genio de ELIA KAZAN que fue uno de los mayores chivatos de la historia americana, en la terrible caza de brujas del Macartismo, que hizo caer a muchos de sus compañeros y amigos,delatandolos a muchos de ellos sin ningun fundamento, pero luego en su faceta como director y guionista hizo tan grandes peliculas? (uno de mis directores favoritos)

Es algo muy dificil para mi, el desligar al genio de la persona, algunas veces lo consigo pero en otras me cuesta.

pero decía que IKE TURNER hoy olvidado fue el gran impulsor del RHYMTHM & BLUES y en hacer la transicion al ROCK&ROLL, gran instrumentista, guitarrista magistral , pianista, arreglista, productor etc etc... haciendo junto a JACKIE BRESTON el oficialmente primer rock de la historia:

Rocket 88 (Original Version) - Ike Turner/Jackie Brenston

http://www.youtube.com/watch?v=Gbfnh1oVTk0

Hala ya me he quedado a gusto soltando el rollo, pero obligado estaba...

DrTimm gracias son muy buenos BLOGS...

pero el que mas me ha gustado ha sido:
SURFADELIC 60's GARAJE
SURF
PUNK
and

PSYCHEDELIC¡¡¡¡¡¡¡¡¡
jajaja
joder que maravilla de portada surfera¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
y con un monton de rarezas...

lo que me ha dado una idea para algunas de vuestras próximas entradas:

a ver chicos, ya sabemos en que sois buenos degustadores de BLUES, ROCK,SOUL,PSICODELIA,POP,MUSICA SUREÑA,FUNK,FOLK,GARAJE etc
pero por ahora y habiendome rastreado el blog no he visto, nunca nada de...

SURF MUSIC

¿qué tal se os da esa música tan refrescante, tan adictiva, tan acojonantemente divertida?

vamos MissMaja, se que tiene poco tiempo pero podia hacerse un SpecialSurfin de los suyos...

y usted Dr.Timm ¿qué disco SURFERO eligiria de todo el monton que seguro que tiene de grupos instrumentales?
¿DICK DALE, STRAIGHTJACKETS, VENTURES,BELAIRS?

http://www.youtube.com/watch?v=FvY9akXFUko

vams chicos mojaros un poco y surfearos unas olitas....

Pd
con camisas jawaianas por supuesto

Mara Bunta dijo...

:D !!! Muy buena aportación Timi, no había tenido tiempo de leerlo con tranquilidad. Buena pinta tiene ese libro...

Tormentita, si que he surfeado por épocas...algunos discos están bien por momentos. Esos que nombras son toda una referencia entre los clásicos, también The Atlantics (los australianos)...los del Bombora. Una época me dio por ahí...Ahora mismo, la verdad, no es lo que más me atrae, pero sin duda hay todo un océano de bandas por descubrir...

Un poco más adelante si quieres hacemos un set a medias sobre este rollo. También me gustaría hacer uno a medias con mi Tim sobre blues rock...Y ahora mísmo estoy preparando uno con mi amigo Luis sobre sonidos ácido-desérticos y riffs cavernosos que publicaré pronto por aqui. ;)

Stormy dijo...

claro Maja, a cada uno le atrae lo de su tierra y usted siendo de secano.....
pues lógico que no la tire eso de ponerse una bermudas con palmeritas...

yo que tengo mar y rio, pues normal que me mole un monton la música Surf...

¿THE ATLANTICS? no los conozco pero tomo buena nota y los busco jalando...
Tambien a los BOMBONA vaya nombrecito ahora quel gobierno ha subido el gas (cabrones siempre a jodernos)espero que sean igual de explosivos...

Diablos por supuesto que acepto con honor hacer un set a medias con usted...
pero ya sabe en forma de montaje tipo cine, y combinarla con otras areas audiovisuales, filmar algo en el mar con una 35mm, montarlo alternandolo con animación...
ya sabe el rollo que hizo Oliver Stone en Asesinos Natos...

vaya usted mirando con qué presupuesto contamos para llevarlo a cabo y me cuenta...

VENGA VENGA que lo vamos a petar

Hala y también quiere hacer otro con el Dr.Timm (comprensible) y otro con su amigo Luis...
joer, asi da gusto, que se lo hagan todo los colegas...

jajaja que morro...

por cierto, ese montaje desértico no hace falta que me diga que incluirá al rey de los bluseros acidolisergicodeserticos...

el gran Genio retirado en su caravana en el perdido Mojave,ahuyentando a tiros con su escopeta a los pesados y a admiradores cazadores de leyendas desaparecidas, pintando cuadros a tutiplen, expuestos en Paris, tocando sus armonicas y cantando a su Howlin Wolf querido en las cristalinas noches estrelladas de ese árido e inhospito lugar...

el viejo lunático
CAPTAIN BEEFHEART...

Don Glenn Vliet, ese viejo coyote del desierto que se quitó de en medio en los 80, dejando un aura de leyenda y misticismo...

y aunque en el 2010 certificaran que había palmado.... estoy seguro de que sigue en su desierto aullando a la Luna ... que es de las mejores cosas que podemos hacer en esta vida...

Este pais tuvo una banda increible, y que fue desconocida para la inmensa mayoria, se llamaron LA BANDA SIN NOMBRE y ha sido la mejor formacion de homenaje al gran Capitan y a su mágica banda...

Pd
espero que el envío no contenga alacranes,cascabeles u otros bichejos...

a todo lo mas que espero encontrar es algo de polvo y mucho Blues

BUEN FINDE Y MEJOR TARDE DE SABADO

Mara Bunta dijo...

No Los Bombona no!!, es Bombora, uno de los discos más famosos de Atlantics. :)

Si, ya haremos lo del set, es cuestión de buscar los diálogos de unas secuencias apropiadas y una lista de temas encadenados...bien en la misma onda o con una progresión de estílos...eso ya es al gusto.

El que preparamos ahora no lleva blues, es básicamente Stoner rock entremezclado con bandas más instrumentales y jams orientados a la psicodelia...actuales además, de los 90 hacia adelante. Pero no digo más. :)
Aunque el desierto es y ha podido ser inspiración de tantas músicas...que ya dará para otro set más dedicado a la vieja y polvorienta escuela.

Abrazos y buen fin de semana.

Stormy dijo...

sisi, diga usted lo que quiera

pero ha sido la BOMBONA lo que mas ha subido el gorbierno del barba de chivo ese...

lo del set la adjunto sugerencias de posibles peliculas:

Lily la Tigresa

What's new Pussicat?

Como está el servicio

Las tres de la cruz roja

Sor Citroen
¡qué quiere que le diga!!!
soy fan de Gracita Morales

Atraco a las tres

Las siete hijas de Fumanchú
(si no tiene la pelicula se la hago llegar)

Que me pasa Doctor

Solo ante el peligro

El hombre de Río

La caida de la casa Usher

Le llamaban Trinidad

Atrapa a un ladrón

No me chilles que no te veo

Curro Jimenez

La princesa Prometida

Atrapado en el tiempo

Cateto a babor

Amarcord

Tiburón

Un pez llamada Wanda

La Vida de Brian

Los siete Samurais

Amelie
(ehmm nó esta última es coña, odio Ameli)

en fin no se me ocurren muchas mas, asi que elija usted...

que no lleva Blues?

mujer como siempre he dicho todo es blues, y el STONER ROCK está compuesto por Blues un 80 % y rock al 20%, todo repetitivo, con ritmos machacones como si fueran BOOGIES (por lo menos la inmensa mayoria de grupos)

hablo con conocimento de conocimiento porque yo hago Stoner, bueno el grupo en el que estoy, y básicamente es mas o menos como lo que hicieron los ZZTOP (
si es que yastá todo inventaó)

este es uno de los muchos temas del puñetero Stoner rock ese que versineamos (nomemalinterprete me encanata el Stoner, pero ensayar temas asi mucho tiempo, se llega a odiar)

Unida - Thorn
http://www.youtube.com/watch?v=QPpnxbtwr_g

tambien

White Cowbell Oklahoma - Monster Railroad
EELS - Tremendous Dynamite
Clutch - Electric Worry DRT Entertainment

en fin que no me hable usted mas del stoner ese, que maldita la casualidad...

estoy seguro que si yo hubiera estado en un coro de la parroquia ensayando todo un jodido año, el destino hubiera hecho que usted dedicara un especial de alegres canciones de parroquias ...
http://www.youtube.com/watch?v=eLQdT9UpDI4

http://www.youtube.com/watch?v=RNw0GKmx5jg

http://www.youtube.com/watch?v=EO7cD6qmydo&feature=fvwrel

http://www.youtube.com/watch?v=5gMb6QLqUHo&feature=related

aunque con lo tronada que esta, seguramente le gusta la idea y lo hace... si es que no aprendo debería morderme la lengua mas a menudo...

y ahora déjeme dormir la siesta de una vez, leches

como se nota que usted duerme muy bien por las noches...

ay señor señor.

manipulador de alimentos dijo...

Un gran disco! Viva el garage 60´s! Gracias y un saludo