JUNIOR KIMBROUGH / Sad days, Lonely nights [1994]

Junior Kimbrough nació y se crió en Hudsonville, donde aprendió a tocar la guitarra escuchando los discos de los maestros del Delta. Citado como una influencia primordial en los inicios de Charlie Feathers, a finales de los 60 graba su primer sencillo "Tramp" bajo el sello Philwood. Aunque durante las siguientes dos décadas no graba prácticamente nada, a excepción de un par de singles, más tarde editados en un recopilatorio de blues por Southland Records. 
Es en los 90 cuando vuelve a aparecer su nombre entre los créditos de Deep Blues, el documental de Robert Mugge que perfila la vida de músicos del blues tradicional del Delta del Mississippi. En él trabajo junto a Jack Johnson, Jessie Mae Hemphill, David A. Stewart, Bud Spires o Booker T Laury entre otros. 
Tras esto, vuelve a presentársele la oportunidad de volver a un estudio y lo hace en 1992 de la mano de Fat Possum Records, para trabajar en el que sería su album debut, All night long. El disco fue aclamado tanto por la crítica como por los eruditos del blues y numerosas publicaciones de la época, al igual que Deep Blues y su banda sonora. Todo este impulso lo llevó a tocar fuera del Delta, incluso en Inglaterra...y luego volvió a su tierra para grabar y lanzar su segundo album, este mísmo que traemos entre manos; Sad days, lonely nights.
Días tristes y noches de soledad. Eso mismo debió ser lo que sintió J.K cuando volvió a ver desvanecerse lo que un día creyó haber alcanzado. 
El 17 de Enero de 1998 moría solo en su casa a causa de un infarto.
Mala suerte o ninguna, la de un músico talentoso y original como Kimbrough, que tuvo que esperar prácticamente toda su vida para ver hacerse realidad el sueño de llevar su música fuera de las fronteras de su pueblo. El suyo fue un camino corto y efímero, quizás como tantos de los caminos de cientos de artístas como él, orgullosos de sus raíces, de su música local y realmente poseídos por el fantasma de uno de los géneros musicales más primitivos de la historia contemporánea, el Blues.
Magic Words >>> DELTA
En la memoria de este buen hijo del Delta. 
JUNIOR KIMBROUGH.

19 comentarios:

Angel dijo...

Gracias Mara, le echare una escuchada y te cuento

Ficus dijo...

Blues con mayúsculas y de quilates.
Una lástima que tantísimo talento no haya tenido mas amplio reconocimiento discográfico.

Un abrazote.

Stormy dijo...

Hola Maja y Dr Tim

¿pero cáspitas otro disco de Blues?

Chica, que esta música es para agüeletes
¿para cuando el último de Coldplay?
¿acaso voy a palmar antes de ver en esta casa un disco de Lady Gaga?

Pues coño en ese caso moriré feliz, jejeje.

Ahhhhhhh, no se quien lo ha elegido esta vez pero...
se ha ido a lo mejor, lo menos comercial, lo mas duro y crudo,el que te hace tener escalofríos y te llega al tuétano...

Blues profundo del norte de Misisipi, de mis favoritos
el viejo Junior, duro, desafinado, hipnótico.

la de veces que lo intenté desentrañar, parece fácil, pero si das dos notas de mas, se pierde la magia, la verdadera esencia de este estilo tan complicado de tocar a pesar de lo que aparenta.

Descubierto por el programa de radio de siempre, TREN 3, de RNE, el mejor de blues, del que ya os he hablado en otras ocasiones,(nunca me cansaré de honrarlo)

joder la de veces que alucinados hablabamos de lo dificil que es que un estilo tan primitivo salga a la lúz (al resto del mundo) tan tarde (años 90)
y fue una eclosion de ese estilo,
porque junto a Jr Kimbrought, también estaban otros creadores de ese estilo como
RL BURSIDE, del que hizo un mal uso el farsante de Jon Spencer Blues Explosion, por una parte me alegro porque lo dió a conocer a la gente, pero por otra, experimentar con el, mezclar samplers y efectos electrónicos, intentando hacer mas duro lo que ya era de por sí, solo la voz y guitarras de RL BURNSIDE, eran suficientes para que sintieras un puñetazo en la boca del estómago, adornarlo con mierdas tecnologicas y dems tonterias del señor Spencer es querer joder lo que ya es insuperable.

Buena narración de lo que fue su vida....
pero a pesar de lo que parece no tiene un final triste..

"A través de los años, Kimbrough tuvo muchos trabajos, entre ellos agricultor, mecánico y destilador de alcohol, pero la música estaba siempre en su mente"

Jr Kimbrought vivió con el Blues y con el murió, da lo mismo si es en soledad o en mitad de un escenario o gira.

el Blues es un viaje de largo recorrido, no importa si tienes éxito o te llegan a conocer, o vendes o no, pocos han podido vivir de ello, lo que compensa es mamarlo a diario, día a día, año a año, escucharlo o tocarlo en tu casa, en pequeños garitos, solo o con amigos, no importa si empezaste a los 13 años o a los 70, el Blues no tiene fecha de caducidad, flota en el aire y se mueve libremente...

No es un final triste porque realizó su sueño,tener un local propio en el que tocar todas las noches junto a su familia y amigos, y lo hizo durante muchos años, y a pesar de ser tan solo un barucho de mala muerte adquirió una leyenda tan grande de sus noches salvajes que muchas estrellas del rock quisieron acercarse hasta allí(Iggy Pop)

¿puede alguien querer palmar mejor que haciendo lo que ama y entre su gente?

y no es un final triste porque ha dejado un legado, sus hijos continuan con la llama encendida
David Kimbrough jr.
http://www.myspace.com/davidkimbroughjr

y su estilo es UNICO.

lo ha creado, es un MAESTRO.

Stormy dijo...

En el 2001 hasta el gran Buddy Guy adoptó su estilo para hacer un discazo de esos que te echan patrás, el disco se tituló "Sweet Tea" y aquí os dejo un aperitivo con uno de los temas de Jr. Kimbrought.

http://www.youtube.com/watch?v=by8Vf0jzUfw

(por cierto Maja, ¿la cabaña que sale en la portada se asemeja a la suya?)

Subid el volumen y ya no tendréis que tomar café en una semana.
Pegad el oído al altavoz y podréis ver la verdad oculta
¿puede ser algo más duro y sólido?
hay otra manera de erizar los pelos del cuerpo más rápidamente: metiendo los deditos mojados en un enchufe.

Bendito Kimbrought, creador del último blues crudo pantanoso...

Tambien os recomiendo una auténtica chaladura surrealista película titulada “Black Snake Moan” (2006) que podría haber sido una puñetera obra maestra, y desgraciadamente se queda solo en muy buena (no conozco ni una sola buena crítica de ella, ni una) pero en ella se refleja el estilo de vida de un viejo bluesman precisamente del norte de Mississippi, un increíble Samuel L Jackson, que como siempre lo borda, y que podría haber sido la forma de vida de Jr. Kimbrought, de echo es mismo estilo de blues rural crudo y sucio, pueblos pequeños, redsneck, paletos, jóvenes acabados,pobreza, marginalidad...
con algunos momentos antológicos de esos que te ponen los pelos de punta,

http://www.youtube.com/watch?v=q6dQMQFdyFk&feature=related

Si después de ver esto no estais deseando pillarla es que no teneis sangre...

por último os recomiendo si no los conocéis al grupo de chavales de la nueva generación que mejor han llevado por derecho propio, con orgullo este estilo de blues,los NORTH MISSISSIPPI ALL STAR, y como su nombre indica, ellos son de allí,nacidos,criados (amamantados con ls aguas del Misisipi) y gracias a su padre JIM DICKINSON (gran productor) mamaron,asimilaron y tocaron desde críos con todos esos viejos bluesman...
a quienes rindieron tributo en su disco
Electric Blue Watermelon (2005)

http://www.youtube.com/watch?v=rjIt-IuLE5U&feature=results_video&playnext=1&list=PL26EB8D858E63F352

gracias chicos por volver a traerme de vuelta al viejo Jr Kimbrought al que tenia un tiempo apartado.

Stormy

PD
mañana mismo me pongo a la guitarra....
pero qué coño, ahora mismo...

mañana seran ellas

SALUD Y BUEN BLUES

Mara Bunta dijo...

Pues tienes razón Tormento. La vida no se resume al último momento...probablemente J.K fue un hombre felíz. Aunque a mi no deja de parecerme triste que un músico de su calibre no haya dejado más grabaciones.
Gracias por la info que adjuntas.
Me apunto la peli, pintaza!. ;)

Abrazos a Angel y a Ficus también!

timm dijo...

PERDEDORES Y OLVIDADOS
LOSERS & FORGOTTEN
Este programa esta dedicado a Paco Casado, ya que parte del guión esta realizado extrayendo algunos párrafos de su artículo Serie B, dossier bluesmen perdedores, de la revista Ritmo y Blues nº 10. Y también por ser un hombre que a lo largo de varios años nos ha enseñado mucho blues.

Evidentemente en todos los estilos musicales siempre son pocos los que llegan al estrellato y en el blues no iba a ser menos.
Hay músicos considerados maestros, de primera división, que han vendido miles de discos, unos mejores y otros peores, pero hemos sido nosotros, el público, quien les ha aupado a su sitio en el Olimpo de la fama.
Otros, tuvieron que sobrevivir a duras penas y en la mayoría de los casos la música no les alcanzo, teniendo que buscarse la vida durante el día en sucios trabajos y tocando por la noche en cualquier garito.
Algunos se alquilaron a otros, bien en giras, grabaciones o incluso sus ideas fueron robadas.
En Blues Syndicate, los que intentaban hacernos llegar su música en los tiempos duros, cuando el blues pasaba por sus peores tiempos, esos que llaman de segunda fila, los que nunca fueron comerciales ni entendieron de marketing, aquellos a los que les engañaron una y otra vez las casas de discos o los managers sin ética, los viejos, sucios, feos y pecadores, los olvidados y perdedores son los protagonistas, pues ellos son los auténticos bluesmen.
Este no es el primero ni será el último homenaje en Blues Syndicate a todos aquellos que se quedaron en el camino sin ver reconocido su talento.

Jimmy McCraklin – John Brim – Clarence Edwards – Silas Hogan – Juke Boy Bonner – Joe Guitar Hughes – Little Johnny Jones – Tiny Bradshaw – Eddie Taylor – Johnny Littlejohn – Pee Wee Crayton – Andrew “Big Voice” Odom.

Carlos Diaz Escribano
http://bluessyndicate.blogspot.com.es/

Mara Bunta dijo...

Eh Tim, qué bueno!

Stormy dijo...

HEY Dr Timmm, grande como siempre
QUE BUENO BUENO BUENO
(la gano a la jefa en dos)

GENIAL APORTACIÓN que no había visto hasta esta noche...

y diablos que cierto que es...
.....y como me ha recordado a una dedicatoria que escribí hace tiempo, cuando murió el gran EDDIE KIRKLAND en un accidente de tráfico, en una olvidda carretera secundaria, despues de conducir su coche (con agarraros ¡¡¡¡87 años¡¡¡¡) al volver de una actuación, después de acabar uno de sus largos, LEGENDARIOS, emotivos,interminables, excitantes, pasionales, auténticos conciertos de BLUES...

http://www.elmercuriodigital.net/2011/03/muere-en-accidente-de-coche-el-bluesman.html

para mucha gente uno de los mas grandes sobre un escenario, era capáz de alargar el climax como pocos maestros, alucinante...
http://www.youtube.com/watch?v=5ukctOPg3lo ( POR FAVOR NO OS PERDAIS ESTE VIDEO, PARA VER QUE PEDAZO DE GENIO ERA, Y COMO TOCANDO CON UNA ESCASEZ DE NOTAS,(como Jr Kimbrought) MANTENÍA A LA AUDIENCIA, EN EL FILO, AULLANDO POR LA MAGIA DE LO QUE ESTABAN VIVIENDO, SE PUEDE VIVIR EN ESTE GRAN VIDEO)

"ese viejo bluesman no era recordado desde hacía muchos años a pesar de que había llegado a subir muy alto (legendaria fué su actuación con uno de los mas grandes supergrupos de los 70 FOGHAT http://www.youtube.com/watch?v=W8Y_hKjkM48
IMPAGABLE DOCUMENTO DE SALVAJISMO DEL LOCO DEL TURBANTE)

pero el paso del tiempo, la mala suerte o el destino, habían hecho que su nombre se fuera diluyendo hasta su casi olvido (salvo dentro de los reducidos circuitos del blues)

y como a tantos otros auténticos bluesman no le importó a pesar de las decepciones, frustraciones, e injusticias de la vida, continuar el camino que se trazó desde antes de su nacimiento...
el de tocar Blues hasta el final.

y asi paso a paso, concierto a concierto, garito a garito, muchos kilometros, infinidad de pueblos, desde los 80 se hizo de nuevo una leyenda de absoluto salvaje en los pequeños escenarios,un guerrero de la guitarra que cada noche demostraba que no estaba ahí por casualidad, que se lo había ganado con justicia, y puedo jurar que la gente que lo vió sobre un escenario, lo recordará como uno de los mas grandes (yo le pude ver en Madrid y doy fé que a pesar de tener las facultades muy mermadas, la pasión y la rabia de luchador la conservaba)

este bluesman murió cuando conducía su coche con 87 años a la vuelta de una agotadora semana de conciertos, murió en una carretera asfaltada en el siglo XXI, pero es la misma carretera polvorienta en la que un siglo atras recorrieron vivieron y murieron todos sus compañeros, carreteras perdidas, a pie, en autoestop, recorriendo el país de punta a punta, tocando blues sin parar, a pesar de toda la dureza, del racismo....

Stormy dijo...

como dijo GIL SCOTT HERON a los nuevas generaciones de raperos violentos ricos malcriados (aunque salieran de guetos), se permitían aborrecer el blues por considerarla una música de la que se avergonzaban, por pertenecer a una etapa tan oscura de sus abuelos y padres....
ellos ¿quienes se consideran que son para rechazarla?

ellos que no saben lo que es la auténtica vida dura, que quisieron matar el Blues, borrarlo para que las nuevas generaciones no supieran cual era su auténtico legado cultural...

pero el blues es demasiado viejo y con mucha sabia acumulada para desaparecer sin dejar rastro.

Eddie Kirkland como tantos heroes, mantuvo la llama encendida cuando todos esos nuevos profetas en los 80, trataban de marginarlos,
y siguió luchando llevando la felicidad a cada pequeño rincon, en los que la única esperanza de liberar el alma, era una noche llena de alcohol y buen BLUES hasta altas horas....

Eddie, como Jr. Kimbroght, RLBurnside, y miles de desconocidos músicos de BLUES, lo hicieron, a pesar de sus vidas duras, a pesar de enfermedades, dieron lo poco que posein , su talento y lo compartieron...

Pero jamás debemos destacarlos por encima de los grandes bluesman que consiguieron llegar arriba (B.B King,Albert King,Louis Jordan,John Lee Hooker) porque ellos hicieron lo mismo, y a pesar de que viajaron en mejores condiciones, no quiere decir que no se lo ganaran a pulso, son igual de grandes...

pero realmente somos nosotros los que debemos hacer justicia y no olvidarlos, como habeis hecho Miss Maja y Dr Timm con Jr Kimbroght y haceis con tantos y tantos grupos y musicos olvidados...

es a nosotros a quienes ahora nos corresponde transmitir su legado y todo lo que nos aportaron, esa es la manera de devolverles a su verdadero sitio en la historia.

por eso debéis estar orgullosos con lo que habeis creado (como otros grandes blogs), no es perder el tiempo...(vuestro tiempo)

con lo que haceis, con ese esfuerzo (no gratuíto) ,estáis regalando con las dos manos, grandes dosis de felicidad a unos, y honrandoles a ellos, (a cada grupo y músico desconocido o nó)

cada uno de los que nos descubrís y que no conocíamos pasan a formar parte de mi, y formará parte de la gente que me rodea...
de padres a hijos, de amigos a colegas...

este es el verdadero poder de todo esto...

asi que a pesar de estar peleado con la jodida tecnología,

BENDITO INTERNET.

y BENDITOS CONTRABANDISTAS con alma de ROBIN HOOD

AMEN

desde Kas Valley Stormy

Pd
si, soy religioso, qué pasa.
el jefe de ahí arriba se llama Otis de nombre y de apellido Redding

Mara Bunta dijo...

Jajajaja ole!

Mara Bunta dijo...

Um...por otro lado estaría bien poner algo de Eddie Kirkland. Incluso de Gil Scott Heron...

timm dijo...

Si teneis algo de ellos, hablad o callad para siempre. (me parece que la frase es más o menos así).

Stormy, se te saluda

http://youtu.be/LB8echAzwpM

"Hallelujah"

I've heard there was a secret chord
That David played, and it pleased the Lord
But you don't really care for music, do you?
It goes like this
The fourth, the fifth
The minor fall, the major lift
The baffled king composing Hallelujah

Hallelujah, Hallelujah
Hallelujah, Hallelujah

Your faith was strong but you needed proof
You saw her bathing on the roof
Her beauty in the moonlight overthrew you
She tied you to a kitchen chair
She broke your throne, and she cut your hair
And from your lips she drew the Hallelujah

Hallelujah, Hallelujah
Hallelujah, Hallelujah

Baby I have been here before
I know this room, I've walked this floor
I used to live alone before I knew you.
I've seen your flag on the marble arch
Love is not a victory march
It's a cold and it's a broken Hallelujah

Hallelujah, Hallelujah
Hallelujah, Hallelujah

There was a time when you let me know
What's really going on below
But now you never show it to me, do you?
And remember when I moved in you
The holy dove was moving too
And every breath we drew was Hallelujah

Hallelujah, Hallelujah
Hallelujah, Hallelujah

Maybe there’s a God above
But all I’ve ever learned from love
Was how to shoot at someone who outdrew you
It’s not a cry you can hear at night
It’s not somebody who has seen the light
It’s a cold and it’s a broken Hallelujah

Hallelujah, Hallelujah
Hallelujah, Hallelujah

You say I took the name in vain
I don't even know the name
But if I did, well, really, what's it to you?
There's a blaze of light in every word
It doesn't matter which you heard
The holy or the broken Hallelujah

Hallelujah, Hallelujah
Hallelujah, Hallelujah

I did my best, it wasn't much
I couldn't feel, so I tried to touch
I've told the truth, I didn't come to fool you
And even though it all went wrong
I'll stand before the Lord of Song
With nothing on my tongue but Hallelujah

Hallelujah, Hallelujah
Hallelujah, Hallelujah
Hallelujah, Hallelujah
Hallelujah, Hallelujah
Hallelujah, Hallelujah
Hallelujah, Hallelujah
Hallelujah, Hallelujah
Hallelujah, Hallelujah
Hallelujah

Mara Bunta dijo...

Tim se ha puesto contento jejejeje

Del Scott G.H tengo algo por ahí, echaré una ojeada a ver...

timm dijo...

Pues yo al contrario, del que tengo más cosas es de Eddie, por eso os preguntaba lo que teniaís, para subir algo nuevo.

timm dijo...

Un detallito, con la imagen no muy buena.-
http://narod.ru/disk/52131028001.efcbfb1a6eac395631e3ef70e2bbfb58/Eddie%20Kirkland.rar.html

Stormy dijo...

INCREDÍBILE¡¡¡¡¡¡¡

pero bueno ¿esto qué es?

joer el mismisimo Dr.Timm en confabulacion con la jefa, dándome bola,

¡¡¡¡¡¡a mi¡¡¡¡¡

sniff, sniff, seré tonto pues no me he emocionado...

desde que salí del centro donde siempre me daban la razón(por otros motivos) no me había sentido tan realizado hasta este momento glorioso...

el Hallelujah del Cohen es acojonante, (no trago la versión de Jeff Buckley, será muy bueno pero es superior a mí)

Gracias Dr.Timm por el detalle

asi que Eddy Kirkland o Gil Scott Heron?

coña, y ¿por qué no algo mío?
hay que dar espacio a la sangre nueva, jajaja

cascaras ¿habéis visto lo bien que os complementais? pareceis siameses, uno tiene material de Eddie, y la jefa con material del Gil....

jugando con esa formación, en ese equipo, es imposible pillaros haciendolo mal...

(otra cosa será en la Eurocopa, lo siento Dr.Timm pero creo que la selección de su bella Irlanda no está en su mejor momento, aún así brindo por un empate a 4 y un partidazo)


Yo del maestro Gil Scott Heron tengo para dar y tomar, ya conoceis mi entrada del blog, el Tributo que le dediqué
http://lagatitasiamesa.blogspot.com.es/2011/06/tributo_28.html
pero ver a Gil Scott Heron en esta casa, sería genial, sobre todo si está respaldado por algo escrito por vosotros...

de Eddie Kirkland tengo menos material, un par de vinilos y tres discos descargados, aunque busco mas...

asi que diablos Dr Timm, cualquier opción es buena... y ¡¡¡ya he hablado¡¡¡ uff que si me tengo que callar para siempre , me muero.

vaya pedazo de entrada que nos está quedando,

pero leches un detallito, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ para terminar,

GUAU ¿qué será?
voy a mirarlo VOLANDO,
cualquier cosa de Eddie Kirkland vale su peso en oro... y si lo receta el Dr. no puedo negarme...NO PUEDO

Stormy dijo...

pero qué diablos¡¡¡¡¡¡

es una página en RUSO¡¡¡¡

está todo en CIRÍLICO....

no entiendo ni jota

y ahora no tengo círios en casa para introducir el código...

joer Dr.Timm, me tendré que ir esta tarde a mi parroquia y tomar prestados un par de círios de esos grandotes...

mecachis , con las ganas que tenía de escucharlo ahora...

ya les contaré

en fin me voy a comer

Stormy dijo...

HALA HALA.......

PEDAZO DE REGALO.

si no es un disco, ES MUCHO MEJOR

UN VIDEO DE EDDIE KIRKLAND NARRANDO SU VIDA EN LA PLANTACIÓN,

DOCUMENTO INCREÍBLE, GUAUUUUUU

no sé de donde diablos ha sacado ustéd esto , pero le aseguro que no de You Tube, tengo muchos videos descargados de el, y esto no lo había visto jamás...

QUE BUENO....

vaya tela de comentarios
anda que no, ¿eh Miss Maja?
¿qué Blog regala en los comentarios "detallitos" asi?

VAYA POTRA

pD
por cierto hablando del Dr. ahora que no nos oye, cuando hace unas cuantas semanitas, usted estuvo desaparcida en combate, y él se ocupó del blog, coincidió en que una de mis entradas la dediqué a LaMara y a sus contrabandístas...

pues aquí su colega el Dr Timm me dejó un comentario referido a su persona...

http://lagatitasiamesa.blogspot.com.es/2012/04/pshhh.html

de esos que espero algún día me diga una señorita y que dejó claro la clase de caballero irlandés que es...

aparentemente simple...

pero con "clase"

de lo mejorcito que he oido nunca oiga...

vamos que mi dedicatoria se quedó en moco de pavo...

Mara Bunta dijo...

Pues claro que si Tormento, el Tim y yo hacemos muy buenas migas. Tiene paciencia el zagalón...jejejeje

De tu casa vengo...qué cosas...vosotros allí de feria y yo sin enterarme. Eso es estar en el limbo, en la parra o en las Batuecas.

Bajando ese video!!. Por cierto Stormy, aún no sabes ruso?. Tim dice que es el idioma del futuro...hay quien piensa que es el chino...pero...aquí no lo vemos...