THE DOORS / Strange days {1967}

"El LP homónimo de The Doors, lanzado en enero de 1967, causó sensación en los círculos musicales. En este disco aparecían muchas de las grandes canciones de su repertorio, incluyendo el drama musical, "The End". La banda, habiendo tocado las canciones durante los dos años anteriores y teniendo sistematizada las mismas, grabó el álbum en un par de días, a finales de agosto y principios de septiembre de 1966, casi enteramente en vivo en el estudio y muchas canciones en una sola toma. Morrison y Manzarek también dirigieron una innovadora forma de promocionar su primer single, "Break On Through", filmando un video promocional, un significativo avance en el género de los vídeos musicales. Su segundo single, "Light My Fire", puso al grupo junto con Jefferson Airplane y The Grateful Dead entre los mejores nuevos grupos estadounidenses de 1967. En mayo de 1967, el grupo hizo su debut nacional grabando una brillante versión de "The End" para la CBC en los Yorkville Studios, en Toronto (Yorkville era la versión canadiense del Haight-Ashbury). Esta versión permaneció inédita hasta la salida del DVD "The Doors Soundstage Performances" a principios del 2000. Rápidamente la banda ganó reputación con un estimulante, revoltoso y entretenido acto. Antes de su presentación en el "Show de Ed Sullivan" los censores de la CBS exigieron a Morrison que cambiara la letra de Light My Fire, en la línea "Girl, we couldn't get much higher", por la posible referencia a las drogas, 15 minutos antes de que la banda se presentara el 17 de septiembre de 1967. También presentaron un nuevo single, "People Are Strange", el cual repitieron para el Show del DJ "Murray The K" el 22 de septiembre. El grupo terminó un exitoso año. El 24 de diciembre la banda grabó "Light My Fire" y "Moonlight Drive" en vivo para el Show de Jonathan Winters. Del 26 al 28 de diciembre, el grupo tocó en The Winterland San Francisco. Tocaron sus dos últimas fechas del año en Denver, el 30 y 31 de diciembre, coronando un año de giras casi constantes. Paul Rothchild, el productor, lo consideró un fracaso comercial, por más que hubiese significado un triunfo artístico.

Contrariamente a este punto de vista, uno podría discutir que el álbum igualmente tuvo buenas ventas, consiguiendo dos top 30, un top 3 en los charts norteamericanos y una certificación de platino.

"Strange Days" consiste parcialmente de canciones que no se incluyeron en el trabajo debut. Este álbum impone un sentimiento extraño y bizarro, conteniendo algunas de las canciones más psicodélicas de The Doors. Incluye canciones como "Strange Days", "People Are Strange", "Love Me Two Times" y "When the Music's Over", siendo ésta un poema épico comparable a la famosa "The End". El álbum también incluye "Moonlight Drive", que fue una de las primeras canciones escritas por Jim Morrison para The Doors. El álbum fue #3 en Estados Unidos en 1967 y es el número #407 en los Mejores 500 Albums de Todos los Tiempos de la Rolling Stone. "People Are Strange" llegó al #12 en el chart de los Estados Unidos y "Love Me Two Times" la siguió, consiguiendo un respetable #25, probando la consistencia de la banda."_WIKIPEDIA


"Cuando eres un extraño
Los rostros salen de la lluvia
Cuando eres un extraño
Nadie recuerda tu nombre"

Magic words >>> WHEN THE MUSIC´S STRANGER

9 comentarios:

El rey lagarto dijo...

Bona nit Mar.

Este también me suena, lo grabe yo jejeje

Una de mis grandes obras, mas psicodelico y complejo que el anterior, pero una obra maestra también.

mar-abunta dijo...

jajajaja bueno, espero que no se te ocurra denunciarme por poner tu obra...y más siendo vecinos, eso estaría muy feo...

manu dijo...

Que buenos recuerdos me traen los doors, con sus discos hice mis primeras excursiones a la psicodélia y nunca me ha hecho falta tomarme nada para traspasar las puertas de la percepción, gracias a este señor, que ya se tomo de todo por mi.

Besos

El rey lagarto dijo...

Tranquila si te quedas sin casa tengo un zulo oculto en la chimenea jejeje Tiene hilo musical y todo.

Zoe dijo...

Hola Perla, vaya joyita has escogido para hoy. Eso es un señor disco y un claro ejemplo de porqué The Doors fueron tan grandes.
"Strange days", "Love me two times", "Moonlight drive" o "People are strange" son temazos de la historia musical mundial.
Aun recuerdo cuando escuché la versión de "People are strange" que sale al final de la peli Jóvenes Ocultos, como se me iluminaba la cara, jajajaja.
Besos.
Zoe.

mar-abunta dijo...

Rey, tú no me denuncies por si acaso...prefiero ir al zulo, como quien dice, de visita.
Por cierto, tengo que ir a verte, a ti y a medio vecindario...No me tengas en cuenta las ausencias, son por dejadez y falta de tiempo.

Zoe!! Me encanta leerte por aquí.
Si, recuerdo que la banda sonora era mejor que la peli...Pero la vi hace ya tiempo bajo amenaza de un amigo friki, tendría que volver a verla jejejeje

El rey lagarto dijo...

Tranquila vecina, no pensaba denunciarte, pero ya sabes que tienes un sitio en mi casa donde cobijarte.

Por cierto, como te pones cuando pedaleas.

timm dijo...

Haciendo un simil con los libros, los Doors son mis Músicos de Cabecera, y este disco uno de los que tengo siempre a punto para escuchar.

The Bomber dijo...

Todo empezo para mi con el primero en el 67...y el big bang continuo con este!

Saludazos y gran pero gran pero gran POST,

ME SACO EL SOMBRERO, ME PARO Y APLAUDO FRENTE A LA MEJOR BANDA DE ROCK DE TODA LA HISTORIA, Amen!

Pablo