OSIBISA / Woyaya {1971}

"Nueva entrega de la serie mis discos de cabecera. Con este disco me inicie en esto de la grande oida de musica rock...Fue el primer lp que escuché enteriito cuando tenia 13 años...y ni puta idea de qué era lo que sonaba, pero me dejó un recuerdo imborrable. Esos sones que me resultaban lejanos y cercanos a la vez, algún comienzo que ya tenia oído de no sabia donde, algo que no me sonaba a rock, pero que me envolvía. Algo que luego tardé tiempo en volver a oír porque perdi el contacto con el amigo que lo tenia y no volvi a conseguir el disco hasta 5 años después. No busquéis nada duro, sino virtuoso, con toques ancestrales de los vientos y metales africanos (no en vano, la mayoría de sus miembros son de Ghana)...Otro de esos discos para disfrutar con los ojos cerrados." Revisado por EASEAS
"Osibisa es una banda formada en Londres en 1969 por cuatro africanos y tres caribeños, que alcanzó su mayor popularidad a principios de los años 70. Fue uno de los primeros grupos africanos conocidos mundialmente. Los miembros fundadores fueron los ghanianos Teddy Osei (Saxofón), Sol Amarfio (Batería)) y Mac Tontoh (Trompeta), el granadino Spartacus R (bajo), el trinitense Robert Bailey (Teclados), el antiguano Wendell Richardson (Guitarra) y el nigeriano Lasisi Amao (Percusiones y Saxofón tenor). Otros ghanianos han sido partes del grupo, como Darko Adams Potato (fallecido en 1995) y Kiki Djan (fallecido en 2004). Osibisa se describen como los padrinos de las músicas del mundo, y reclaman haber allanado el terreno para la llegada de otros músicos, como Bob Marley, al estrellato, que fue popular a mediados de los 70. Su música es una mezcla de folclore africano y caribeño, jazz latino y Rhythm and blues. Buena parte del material de Osibisa es muy bailable. Se les podría comparar con los estadounidenses Earth, Wind & Fire en que ambos hacen música altamente sofisticada con ritmos afrocaribeños y sección de vientos, y ambos grupos han sido criticados como insípida música disco por algunos temas de mayor orientación comercial. El nombre de Osibisa (que pronuncian "osíbisa") significa, según sus miembros, "cruce de ritmos que estallan de alegría" ("criss-cross rhythms with explode with happiness"): puede oírse esta presentación en el primer corte de su primer disco (la pieza "The Dawn" del álbum "Osibisa"). Ellos mismos clasificaron su música como afro rock. La banda ha tenido muchos cambios de formación, siendo únicamente sus tres miembros fundadores ghaneses, Amarfio, Tontoh y Osei, los que han permanecido en la banda durante parte importante de su carrera. Originalmente se decantaban por las canciones instrumentales, intercaladas con cantos tribales, todo esto acompañado por una sección de viento y una agresiva línea de bajo. Su estilo influenció a toda una generación de músicos africanos. Jazz/Soul/Funk satinados con coloridos ritmos africanos que dan como resultado una explosión de sonidos que se entremezclas entre si produciendo una intensa reacción en cadenas de un caluroso Afro-Jazz. Así pues Woyaya se proclama como una de las mejores obras de los Ghaneses Osibisa y ser un suceso original para la música africana, por lo tanto un álbum de un valor histórico."


***GRACIAS A EASEAS***
Magic words >>> criss-cross rhythm

20 comentarios:

mar-abunta dijo...

Con estas músicas tan natívas acabas de hacer que me acuerde de un grupo que me pasaste hace ya tiempo, se llamaban Xit, solo que aquellos en vez de a lo afro era a lo indio americano...además creo que también eran de la época esta.
Muy bueno el disco...un sinestésico se vuelve loco escuchando esto, con eso lo digo todo.

...Tu revisión de discos autobiográfica me está dejando con la boca abierta.

;)

antonilópez dijo...

Una gran banda afro, los conozco desde los setenta, tenia un amigo que estaba loco con sus discos y nos bombardeaba constantemente, manias de juventud pienso yo. Me ha encantado escuchar a los Moody Blues en tu reproductor, me produce un cosquilleo... Un Saludo.

Víctor Hugo. dijo...

Siempreme llamó la atención esta banda pero por una razón: el diseño e sus portadas por Roger Dean, el encargado de las de Yes (uno de mis grupos favoritos. Pero a partir de ahora, gracias a esto, me animaré a escucharlos. Saludos.

mar-abunta dijo...

El sello de Roger dean es inconfundible...portadas de discos suyas puedes encontrar sobre todo el el mundo progresívo...pero vamos, desde Budgie, un montón de Yes, Wakeman...hasta Asia...es uno de los mejores ilustradores de la historia del rock...Y dicho sea de paso tiene muchos imitadores.

Anónimo dijo...

"Woyaya" de Osibisa sólo admite un adjetivo calificativo: MAGISTRAL.

Es, a mi gusto, uno de los mejores álbumes de los setenta, sin desperdicio posible, excepcional de principio a fin, inagotable. Como bien dice Mar-abunta, es un regalo para el cerebro cuando uno cierra los ojos y se deja... ¡llevar!

Que nadie se lo pierda. Yo pienso publicarlo en mi blog muy pronto.

Saludos

Julio

thatwasmusic.blogspot.com

Gonzo dijo...

Hola buenas gentes una pregunta: ¿el enlace esta borrado o fui yo el unico que no pudo descargarlo?
lo probare mas tarde ojala que funcione este disco me da muy buena onda.
salud!

Manu dijo...

Tinonaníiiin: "Lamentablemente, el enlace seleccionado no está disponible."

mar-abunta dijo...

Parece que lo han borrado, no problema, esta noche lo alojo de nuevo, yo sí descargué el archívo cuando me lo envió Easeas.
La verdad es que este disco merece mucho la pena.

timm dijo...

Hace ya mucho tiempo que conseguí unos cuantos muchos discos de esta gente, algunos mejores que otros, pero todos de calidad y buen ritmo.
Fueron uno de los primeros grupos en contar entre sus filas con músicos africanos y se hacen notar. Su canción "Sunshine Day" es de las que me alegran cuando estoy algo flojo y necesito una sacudida.

Everybody do what you're doing
smile will bring a sunshine day
Everybody do what you're doing
smile will bring a sunshine day
---------------------------------------------------------------------
Everybody do what you're doing
smile will bring a sunshine day
Everybody do what you're doing
smile will bring a sunshine day
----------------------------------------------------------------------
Everybody do what you're doing
smile will bring a sunshine day
Everybody do what you're doing
smile will bring a sunshine day
---------------------------------------------------------------------
----------------------------------
Everybody do what you're doing
smile will bring a sunshine day
Everybody do what you're doing
smile will bring a sunshine day
----------------------------------------------------------------------
Celebration we together come
come join you as in harmony
Everybody do what you're doing
smile will bring a sunshine day
----------------------------------------------------------------------
Everybody do what you're doing
smile will bring a sunshine day
Everybody do what you're doing
smile will bring a sunshine day
----------------------------------------------------------------------
Everybody do what you're doing
smile will bring a sunshine day
Everybody do what you're doing
smile will bring a sunshine day.
No es la letra en ellos es la musica.
http://www.youtube.com/watch?v=YlfQbWB_3Ww

eas dijo...

acabo de llegar de viaje y he visto que me lo han borrado

desde ya voy a codificar los nombres de mis envios
cagen la pus de las discograficas

eas dijo...

por cierto ...creo que tambien tengoa los XIT ...pero ni puntito de comparacion

entradas u2 san sebastian dijo...

el disco es un discazo, un imprescindible.

Anónimo dijo...

donde esta el enlace.....?me gustaria escucharlo.gracias

Manu dijo...

Como Mar no anda por aquí mucho estos días me tomo la licencia de contestar.
Ya no hay enlaces a discos en este blog, al final del post hay unas palabras mágicas, y en la columna de la derecha un cartel donde pone MAGIC WORDS, por ahí encontraras lo que buscas. Suerte.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Mar y cía. soy Wanted, ya veo el nuevo truqui, mejor dicho, me ha costado verlo jajaja pero vamos que si estas en lo que estas no te pierdes.
Todo bien y espero que dure mucho. Saludazos.

mar-abunta dijo...

Gracias por atender Manu ;)

Wanted, saludos!

Gary dijo...

Donde es el descarga amigos yo no se ahora
por favor ayuda.

mar-abunta dijo...

Gary, go to the sidebar, click over MAGIC WORDS and there you´ll find the answer.
If you find any other problem write to abuntamar@gmail.com and i´ll be pleased to explain you better.

Gary dijo...

It´s ok, thanks mar-abunta.

Aldo dijo...

Por supuesto lo escuché bastante después del lanzamiento... En su momento no hubiese dudado en comprarlo...¡Por la tapa!... Muy bueno tu blog, Saludos!