CAMEL / The Single Factor {1982}

"Este álbum podría pasar por ser el más ignorado de Camel. Pero lo ofrezco por eso mismo...quizás por desconocido, por el morbo que suscista un grupo que llegado a este punto, hace una música que no es la suya, o sí?.
Andy Latimer se había quedado "solo", en los créditos de la funda podeis leer: "Andy Ward does not appear on this album following a serious injury to this hand."
¡¡¡Mentirijilla!!!, Ward ya no podía con su alma, no sabía donde tenía su mano derecha o su izquierda por sus excesos de drogas y alcohol. Latimer tuvo ese gesto de compañerismo y lo despidió de esa manera tan amigable. A elogiar.
Así que Andy hizo este disco de canciones pa'lla y pa'ca. No está nada mal, aunque los fans de Camel lo recibieran friamente y los menos fans...ya te puedes imaginar.
Andy no está solo. Si hasta el mismo Peter Bardens colabora en el buenísimo tema "Sasquatch". Le acompaña además Anthony Phillips (ex-Genesis, tras sus dos primeros LPs voló) y un elenco de buenos músicos que vereis en la funda del vinilo.

El disco comienza con un tema pop "No Easy Answer". Demasiado pop?, pues sí; pero lleva ese algo cameloniano que me gusta. No sé si es la guitarra esa que aparece al final...
"You Are The One", aparece muy interesante en su principio, pero creo que se jode (perdón) con el rockero estribillo. Se va a salvar por el solo de guitarra de Latimer.
"Heroes" es una de esas canciones que parecen de Alan Parsons Project, con una base cameloniana eso sí, cantada por David Paton (bajista) y con coros del parsoniano Chris Rainbow; buen tema pero me sugiere eso.
"Selva" es uno de esos instrumentales que bien podía estar incluido en "Nude", de una sensibilidad increible. Andy la tiene en su guitarrra solista y de vez en cuando nos la hace llegar.
Termina la primera cara con el breve "Lullabye" que sigue con esa dosis de sensibilidad y reflexión, grabado en mono.
La cara B comienza con "Sasquatch", para mi tema bandera de este disco. Buenísimo, sinfónico, rockero, hasta se puede bailar. Andy toca la guitarrra como nadie y está acompañado en los teclados por el ex-Camel Peter Bardens, creo que nunca más lo acompañó en un disco oficial. Se nota esa inyección de entusiamo por al menos estar en una canción juntos. Solo por este tema merece la pena una escucha de este disco.
"Manic", este tema no sé de donde lo sacó Latimer, está, a mi manera de ver, no muy bien producido. Aunque si lo escuchais bien hasta os puede gustar. Es de lo más cañero y teatral del disco.
"Camelogue" es una bonita balada, de una sensibilidad apreciable dentro de lo "fuera Camel" que este disco representa. Ésta, hasta me gusta (jeje es broma, me gustan todas).
"Today's Goodbye", no me convence a pesar de ese esfuerzo en las voces corales incluidas. Al contrario que en "You Are The One", el tema va ganando con el estribillo y con la guitarrra de Andy, pero no, no me convence... (voy a escucharlo otra vez...)
La despedida "A Heart Desire"-"End Peace", nos deja ese buen sabor de lo que Camel fue y lo que nunca más llegó a ser... hasta unos años después.
Echo de menos algo de flauta en este disco!!!
Disfrutadlo si queréis, y si os gusta compradlo: estará barato...si lo encontrais..., jeje. Adiooooossssshhhhhhh. Continuará..."_Revisado por Vikingo / Vinil rip.@320Kbps y artwork.

***GRACIAS A VIKINGO***

8 comentarios:

mar-abunta dijo...

Vikin siento haberlo tenido que publicar después que el Stationary traveler, la descarga me daba problemas, pero bueno, el orden de los productos no altera el resultado, sigue siendo igual de bueno.
Por cierto, tienen muy buen sonido estos ripeos tuyos...
Gracias por compartir ;)

Anónimo dijo...

Links?

mar-abunta dijo...

Click in the tittle of the post...y si no es very much pedir, después se dice gracias o thank you, ya como veas.

¬¬

txinomandinga dijo...

Gracias, la verdad es que a estos los tenia olvidaos..les voy a dar otra oportunidad
salud!!

Gary dijo...

Great, thanks.

antonilópez dijo...

Gran disco sin duda, peo yo me quedo con el Stacionary Traveller. Un abrazo sin compasión!!

Gonzo dijo...

Pues me lo llevo me convencieron, aun no he tenido el gusto de conocer este disco. gracias de antemano y como siempre por toda la labor que hacen con la musica.
salud y wea

hasta pronto

Gil dijo...

Gracias por este disco de Camel... ^^